octubre 30, 2017

Henry Arcila le apuesta a volver a la Cámara

Por Mauricio Ríos Giraldo

El excongresista Henry Arcila, quien aspira a regresar a la Cámara de Representantes, habló con Graffiti sobre su campaña, y entre otros temas, explicó porqué hace fórmula con tres candidatos al Senado de la República…

Tradicionalmente en las campañas al Congreso son los candidatos al Senado los que tienen varias fórmulas a la Cámara, pero Arcila estableció acuerdos con tres candidatos al Senado: la huilense Esperanza Andrade -hermana del senador Hernán Andrade-, el senador antioqueño Juan Diego Gómez, y el representante vallecaucano Heriberto Sanabria.

Algunos candidatos a la Cámara tienen una fórmula pública y otras por debajo de la mesa, pero este no es el caso de Henry Arcila, cada uno de los candidatos con los que hace fórmula sabe de la existencia de los otros dos y con cada uno hay un compromiso de votación en determinados municipios.

Arcila -quien fue representante entre 2010 y 2014, y hace cuatro años aspiró a la Cámara de Representantes- estuvo cerca de irse al Centro Democrático, colectividad con la que tiene afinidad y que lo avaló en coalición en su candidatura a la Alcaldía de Roldanillo, pero decidió quedarse en el Partido Conservador porque se identifica plenamente con el pensamiento de la colectividad y en ella ha desarrollado sus 25 años de carrera política.

Ahora que busca regresar al Congreso, Henry Arcila basa su campaña en su hoja de vida, destacando que a lo largo de su vida pública no ha tenido problemas de ningún tipo -“ni judicial ni disciplinario”, dice-, y los cargos que ha ocupado.

Arcila ha sido alcalde de Roldanillo, gerente de la Beneficencia del Valle, Secretario de Educación departamental, notario y congresista. “Tenemos conocimiento, tenemos experiencia”, dice el candidato a la Cámara.

Al hablar de la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes, Henry Arcila reconoce que la colectividad tiene un reto grande, pues necesita mínimo 120 mil votos para mantener las dos curules por el Valle del Cauca, una de las cuales espera ocupar.

Precisamente en días anteriores Arcila se reunió con otros candidatos conservadores a la Cámara para analizar fórmulas para el fortalecimiento de la lista.

En las elecciones de 2014, aunque su votacion fue la sexta más alta del Valle -casi 31 mil votos-, Henry Arcila se quemó porque el Partido Conservador no sumó los votos suficientes para alcanzar tres curules en la Cámara.

En esa oportunidad contaba con el respaldo de la Fuerza Social, la organización política del exgobernador Ubeimar Delgado, ahora, en esta campaña el candidato cuenta con su propia organización y por esta razón, dice, ha redoblado el trabajo.

* * *

El comunicador social Andrés Lizarralde, quien se ha sumergido en el tema del marketing político, promociona su segundo libro, “Gobierne bien y hágalo saber”, el cual presentará en la próxima versión de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizará del 6 al 8 de febrero en México.

El libro, escrito con el también experto Carlos Villota, plantea la comunicación de gobierno desde el sentido común, algo que a muchos mandatarios y a sus equipos se les olvida.

En la publicación se plantea un problema muy común que tienen los gobernantes -sobran los ejemplos- cuando las personas más cercanas a ellos los aíslan de todo el mundo, llevándolos a cometer muchos errores.

“Vacúnese contra la vanidad”, “Sea agradecido”, “Cree un ambiente de conciliación y no rencores”, “escuche a los ciudadanos”, “Manténgase en campaña permanente”, “Comunique todo lo que haga”, “Mantenga buenas relaciones con los medios”, “No ignore la importancia de las redes sociales” y “Que la arrogancia y la prepotencia no manchen su obra de gobierno” son algunos de los temas que se abordan en la publicación.

¿Cierto que al leer esos títulos es inevitable pensar en algunos mandatarios? Ojalá les regalaran este libro… Y lo leyeran…

Como en las administraciones públicas se le suele echar la culpa de la mala imagen de los mandatarios al equipo de comunicaciones o al estrega que asesora al gobernante, Graffiti le preguntó a Andrés Lizarralde si es posible lograr que un mandatario tenga buena imagen cuando su gobierno es malo, y esto respondió:

“Gobernar no es comunicar, gobernar implica comunicar, pero la comunicación no reemplaza el gobierno”.

Esto para decir que si no hay nada para mostrar, el equipo de comunicaciones de un gobierno no puede hacer milagros.

  • Luis Gonzaga Ramirez Chavarria

    Vamos por esa curul a la camara ,con toda Henry Humberto Arcila