diciembre 15, 2016

Reduzca el consumo y ahorre: Emcali

Hagamos uso racional de la energía

Las luces de Navidad hacen parte de la tradición de los colombianos ´para esta época del año y es común, entonces, ver luces de diferentes colores y tamaños por todos los lados; en las fachadas y ventanas de las casas, en los árboles de navidad, incluso, haciendo parte de diferentes figuras y en los antejardines.

Aunque se ven muy pocos casos algunas personas utilizan, aún, bombillos incandecentes de hasta 60 vatios, los cuales han entrado en desuso porque consumen mucha energía. Una serie de cien bombillos, por ejemplo, consume 60 vatios 0,06 kilovatios en una hora, que equivalen a $27,89. Además generan mucho calor. En promedio en una vivienda se utilizan tres series de bombillos.

Nuevo sistema
Los nuevos sistemas bombillos lead generan un menor consumo. Por ejemplo, una serie de cien bombillos tiene una potencia de 15 vatios y consumen en promedio 0,015 kilovatios por hora, o sea, 6,97. En consecuencia, a mayor número de vatios en los bombillos de tus series de luces, mayor será tu consumo de energía y a su vez más grande la cantidad a pagar en el recibo de luz.

Si instala 8 series de 100 bombillos de 15 vatios en tu casa son 120 vatios, lo que significa un consumo de 0,12 kilovatios hora, cifra que debe multiplicarse por el número de horas diarias que tengas encendida la iluminación.

¿Qué puedes hacer para reducir el consumo de energía eléctrica en navidad?
Enciende las decoraciones Navideñas únicamente cuando vaya a estar presente en la casa y desconéctalas cuando ya todos se vayan a dormir. Cambia tus series de luz por las que son tipo led, que consumen mucho menos energía, brillan más y duran más.