Abril 21, 2017

Hagámonos respetar

Francois R, Cavard M.

Considerando que la acción de tutela – Artículo 86 de nuestra Constitución Política vigente – garantiza un procedimiento jurídico preferente, sumario e inmediato a todo ciudadano cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados o amenazados como resultado de la acción o de la omisión de cualquier autoridad pública, me suena la idea de apelar a la Acción de Tutela para hacer respetar el resultado del plebiscito celebrado el pasado 02 de Octubre del 2016.  

Así como la Ley 134 del 31 de Mayo de 1994 (Título V, Artículo 50) establece que “no se podrán realizar consultas sobre temas que im-pliquen modificación a la Constitución Política”, la Ley Estatutaria 1757 del 06 de Julio del 2015 (Título II, Capítulo II, Artículo 20, literal C) también establece que un plebiscito “en ningún caso podrá versar sobre la duración del mandato presidencial ni podrá modificar la Constitución Política.”

Además de las leyes, los derechos fundamentales que se nos están vulnerando a los 31.5 millones de colombianos que no apoyamos esa claudicación del ordenamiento legal vigente a una organización narco terrorista, son los siguientes:

– Libre desarrollo de la personalidad conforme al orden jurídico (Artículo 16, Constitución Política de Colombia).

– Libertad de conciencia y no ser obligado a actuar contra esta (Artículo 18, C.P. de C.).

– Derecho a participar en el control del poder político, a elegir, y a interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley (Artículo 40, C.P. de C.).

Las Acciones de Tutela presentadas de manera individual no marcarán diferencia, pero y si nos juntamos miles de los del No, y en muchas ciudades, ¿no será que nos hacemos oír y hasta respetar? ¿A alguien le suena la idea? 

  • Ivette Cavard

    A mi 👌