mayo 18, 2017

Hacerlo trizas

Fabio Cardozo

El ex ministro Fernando Londoño advirtió en la convención de su partido que de recuperar el poder esa colectividad en las próximas elecciones, haría trizas el maldito acuerdo suscrito con las Farc.

Algunos pensarían que la vía sería obtener unas mayorías en el Congreso para reversar y/o congelar el proceso de viabilización legal de los acuerdos; o inspirados en Rafael Reyes en el balcón presidencial declarando inexistente el acuerdo de paz, en el hipotético caso que ganaran la Presidencia de la República, tal como lo hizo este expresidente conservador con la constitución de Río Negro.

Lo anterior supondría todo un proceso político y electoral, digamos civilizado, pero no olvidemos que hay formas mas rudas de hacer trizas algo maldito, de esto sí que sabemos los Colombianos. Por asuntos como la propiedad o tenencia de la tierra en este suelo de católicos, varias veces se ha prendido el “mecho”; por acallar verdades o voces indomables se han cometido magnicidios y genocidios; por las luchas populares y campesinas se ha asfixiado la democracia, por culpa de los “malditos” se prendieron las llamas de la inquisición.

Ahora mismo en Colombia se está haciendo trizas el acuerdo, matando campesinos y líderes sociales demandantes de tierras o cuando estos denuncian a los usurpadores y  despojadores de tierras, cuando pugnan por la implementación de los acuerdos de paz y exigen derechos para sus comunidades.

Quiero rendirle un homenaje a Mario Andrés Calle, asesinado líder agrario, vinculado a Astracava, una organización de trabajadores campesinos del Valle, que crece en la lucha a favor de nuestros campesinos. La paz para nuestros campos, es la prosperidad para Colombia.