enero 17, 2018

¿Hablante nativo = Profesor de inglés?

Heriberto González Valencia

hery77@hotmail.com

¨Se requieren profesores de inglés, NO NECESITAN EXPERIENCIA NI TÍTULOS DE ESTUDIO. Solo deben ser hablantes de inglés nativo¨. Avisos como éste se ven a diario en muchas partes del mundo, e igual que en otros campos, la educación y en especial los salones de clases de inglés se han llenado de mala calidad en la enseñanza.

Qué bueno nacer con un PhD. colgado en el cuello; el mensaje en muchas partes es, nació usted en un país de habla inglesa, entonces ya tiene usted una formación como profesor de inglés, solo necesita una pequeña capacitación y muchas ganas.

De acuerdo a esto se podría uno preguntar si el haber nacido en un país como Colombia donde se habla español lo habilita a uno para obtener un trabajo como profesor de español en Estados Unidos de América, Inglaterra o Australia, la respuesta es NO.

Es decir; un músico no solo conoce su guitarra y la toca, un verdadero músico debe saber acerca de las diferentes notas musicales, sus altos y bajos, la historia de la música y sus grandes representantes.

Entonces, puede un profesor de inglés solo conocer acerca de la planeación de clase y metodología de enseñanza, o debe este profesor saber de lingüística, historia de la lengua, representantes de la enseñanza, entre otros.

Aunque es muy gratificante ver como muchos profesores ya están en la tarea de hacer reconocer la profesión a la altura que debe estar, se debe seguir trabajando y mejorando a nivel mundial para lograr que avisos como el usado al comienzo de este artículo no tengan cabida en ninguna institución académica.

Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com