marzo 17, 2017

Grupo Niche el Día de la salsa en Puerto Rico

Umberto Valverde

Por primera vez una orquesta de salsa colombiana estará en la 34 versión del Día Nacional de la salsa que se celebra en San Juan, Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn. El Grupo Niche estará compartiendo tarima con el Gran Combo, a quien se le entregará el premio a La Excelenc ia, en manos de Rafael Ithier, su director de tantos años.

Este famoso evento, fundado por Pedro Arroyo, a través de la emisora Zeta 93, se ha convertido en el fortín de los salseros, no sólo de San Juan, sino que vienen de otras regiones de la isla y también de la Florida. Además del Gran Combo, el Grupo Niche, estarán La India, El Canario, Víctor Manuelle, Andy Montañez, la orquesta de Don Perignon, de igual manera se le ofrecerán homenajes a Raúl Marrero y Camilo Azuquita.

El Grupo Niche, con el trabajo musical 35 Aniversario, bajo la dirección musical de José Aguirre, fue nominado a los premios Latin Grammy, al Grammy anglo, a los premios Lo Nuestro y los Billboard, una verdadera distinción nunca alcanzada por una agrupación salsera. Dentro de poco iniciará su gira por Europa.

En realidad, la reciprocidad boricua no ha sido igual en el curso de los años. Mientras ellos tienen abiertas las puertas de Cali durante todo el año, sobre todo en diciembre, no ha sido igual para las agrupaciones colombianas. Ciertamente, para un evento de 34 versiones, Niche debió haber sido invitado hace 20 años.

Agradezco a Yanila Varela, como a todos sus hermanos, la invitación que me hacen para estar en compañía del Grupo Niche en esta visita tan importante a Puerto Rico. También estaremos con Cristina Varela adelantando citas y relaciones concernientes al desarrollo y consolidación del Museo de la Salsa Jairo Varela.