mayo 15, 2018

Presidente de la compañía habla de los desafíos que le trae Colombia

“Google me abrió el mundo”

La oficina de Google en Colombia cambia de mando y pasa a ser liderada por Giovanni Stella, quien será su gerente general.

El nuevo Country Manager es italiano y ha sido googler desde hace más de 10 años.

Giovanni, quién además dirige la división de Google para América Central y el Caribe, estudió su pregrado en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán y luego obtuvo un MBA del London Business School.

Además, ha trabajado con Google desde 2008, y desde diferentes posiciones se ha destacado por ser un excelente profesional y un habilidoso líder en los equipos que ha encabezado.

Empresario Occidente habló con él:

¿Cuál es el nuevo reto?
El trabajo mío es intentar organizar el equipo para llevar a Google Colombia al nivel de todas las actividades de apoyo a las empresas, sin importar su dimensión o tamaño.

Además de la parte educativa de empresas, emprendedores y la comunidad en general, para que conozcan las herramientas que les da Google y que les facilitan su día a día.

Si uno sabe manejar lo digital, algunos negocios se pueden armar sin importar el rincón del país, generando ingresos y bienestar, pero si una persona no sabe y no conoce como usarlas es muy difícil que lo logre. Entonces el objetivo también es achicar la brecha del conocimiento.

¿Y la brecha digital?
La penetración digital no es tan baja en Colombia aunque está focalizada en las ciudades grandes, pero creemos que hay una penetración del 62 por ciento y va creciendo mucho a medida que hay más celulares conectados a internet y disponibles.

¿Cómo aprovechar Google un emprendedor o un mipyme?
Con las herramientas de Google se puede hacer todo.

Hay herramientas como Google maps, You Tube que es una plataforma que usan el 85 por ciento de los internautas de Colombia y que permite generar contenido con muy poca inversión, Google Primer que es una aplicación de mercadeo digital para dar a conocer la empresa y que es excelente, Google mi negocio donde se pueden crear páginas de manera rápida y sencilla.

¿Cuáles con los desafíos para Colombia?
Primero profundizar y acelerar la labor que Google hizo a nivel de capacitación, la oportunidad de posicionarlo a nivel tecnológico para las empresas y mostrar el verdadero valor que tienen las herramientas tecnológicas ya que dan un poder superior de resultados.

Pero también es un reto conocer las idiosincrasias de Colombia para poder llevar productos pensados en un enfoque específico.

¿Por dónde empezar a conocer Google?
Cualquier persona con una cuenta de Google ya tiene a su alcance de manera fácil, rápida e inmediata un espacio de control con diferentes herramientas, las cuales están a un sólo click.

¿Cuántos puestos de trabajo genera Google en Colombia?
60 personas concentradas en Bogotá.

Aunque el objetivo es llegar a las demás regiones del país, a través de las Cámaras de comercio y entidades que trabajen con empresarios del país.

Un desafío constante
¿Cambian las estructuras mentales cuando se trabaja en una compañía como Google?
Es un desafío constante, es una empresa que va a dos mil kilómetros por ahora, en donde cada segundo en algún lugar del mundo se hace una actualización de algo, donde todos los meses hay innovaciones, entrenamientos y hay muchos estímulos que llegan por todos lados y eso es retador pero también se vuelve una adicción porque te acostumbras y es chévere porque te abre la mente y te derriba muchas barreras.

¿Cambia la manera de pensar?
Si, lo que hace una empresa como Google es acostumbrar a sus empleados a pensar constantemente en innovación, en encontrar soluciones, lanzarlas sin tener miedo a fracasar o a una respuesta inicial negativa y tomar esos aprendizajes para volver a trabajar el producto.

Mi manera de pensar a cambiado literalmente desde que estoy en Google, porque uno mira para atrás y uno se da cuenta que no solo ha cambiado el entorno sino también uno mismo.

¿Una lección de vida que le haya dejado Google?
Google me abrió el mundo, con esta empresa entendí que una vez que la persona hace el salto mental y se hace el click, te das cuenta que puedes hacer lo que quieras sin tenerle miedo a los cambios.