febrero 12, 2018

En busca de la garantía de los derechos de las mujeres

Gobierno departamental fortalece unidades de negocios

En cumplimiento del programa institucional de emprendimiento y apoyo a la generación de ingresos, y en busca de la garantía de los derechos de las mujeres, el Gobierno departamental hizo entrega de dotación en equipos e insumos para fortalecer asociaciones de mujeres de municipios como Bolívar, Yotoco, Roldanillo, Riofrío y Vijes.

Máquinas planas, collarín, cortadoras, bordadoras, taladros, motosierras, insumos para las confecciones y el agro, hacen parte de la dotación que recibieron estas emprendedoras.

Diana Cano, de la Asociación de Productores Agroecológicos de Naranjal (Bolívar), recordó que entre los proyectos que trabaja esta asociación se encuentra la línea de confecciones, que agrupa a 12 mujeres con emprendimiento.

“Hoy gracias a la maquinaria que recibimos de parte de la gobernadora Dilian Francisca vamos a tener más proyección para nosotros poder emplear y darles beneficios a muchas mujeres de la región”, dijo la emprendedora, al relatar que a través de la Alcaldía son estas mujeres las encargadas de confeccionar los uniformes de los escolares de Bolívar.

María Cecilia Sanclemente, de Asoinfinito, en Riofrío, agradeció la dotación de ollas en acero inoxidable, licuadora, termómetro y balanzas.

“Esto nos sirve muchísimo. Todas vivimos agradecidas con ella por tenernos en cuenta y darnos ese apoyo para que podamos tener algo de independencia económica”, dijo la mujer.

“Estamos muy contentos porque hoy pudimos hacer nuestro proyecto efectivo y estamos recibiendo los beneficios y bondades de nuestro proyecto, nosotros presentamos la convocatoria con pan de sábila y fue favorecida”, contó Rosaura Arias, de la Asociación Productiva Asoporve de Vijes.

Durante la jornada la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que “estamos con unas diez asociaciones de mujeres, cada una de las cuales se ha especializado en alguna cosa y hacen microempresa, microempresas a las que se apoya con insumos y con todo lo que necesiten para que crezcan y pueda generar más empleo”.

Se trata de un trabajo transversal que busca contrarrestar la violencia de género precisó la mandataria.

“Es muy importante este proceso que llevamos con la Secretaría de Mujer y Equidad de Género porque queremos que las mujeres se independicen económicamente para que evitemos la violencia contra ellas, que puedan empoderarse de sus derechos, que puedan criar a sus familias, que puedan dar la educación y la salud que sus familias necesitan”, dijo la mandataria.