junio 12, 2018

La Defensoría reveló confinamiento de alrededor de 260 personas

Gobernadora pide a Mininterior intervenir en El Naya

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió al Ministerio del Interior atender con prontitud la alerta inminente declarada por la Defensoría para apoyar la protección, garantías y control territorial que se vienen brindando a la población en puntos estratégicos de El Naya, medidas tomadas en reuniones y consejos de seguridad, junto a mandos militares que desarrollan con éxito la operación Atalanta contra el narcotráfico y grupos residuales.

El llamado lo hizo la gobernadora, durante el subcomité de prevención y protección realizado este fin de semana en Buenaventura, junto al gobernador del Cauca, Óscar Campo, la Alcaldía Distrital, mandos militares, Ministerio Público, Fiscalía y comunidades, entre otros, en donde se conocieron los resultados de las acciones contra el narcotráfico y delincuencia, lo mismo que la situación de la población.

El Ministerio del Interior debe actuar en los próximos 10 días, según la alerta inminente de la Defensoría y realizar acciones, como activar el comité territorial de alertas tempranas, apoyar a las comunidades afectadas, realizar la caracterización de los consejos comunitarios y articular con las entidades afines a la problemática y las gobernaciones de Valle y Cauca, las cuales junto a mandos militares, ya vienen realizando acciones.

En su informe, la Defensoría reveló confinamiento de alrededor de 260 personas, pero dijo que la intervención de la Fuerza Pública ha sido importante.

Los Resultados
La Gobernadora, al presentar las conclusiones y destacar lo que se viene realizando, precisó que “de acuerdo con las alertas tempranas, se debe dar protección a la población, ya el Ejército, la Policía y la Armada lo están haciendo y la Unidad Nacional de Protección ya estableció los mecanismos de protección colectiva e individual a los líderes que solicitaron por problemas de seguridad”.

Frente a las tareas de competencia inicial del Ministerio del Interior, dijo que “se van a realizarlos comités técnicos que debe citar el Ministerio del Interior para poder lograr que haya un mecanismo de alerta tempranas, de prevención y de protección a las comunidades”.

Así mismo, “van a ir la Registraduría y el Hospital a Puerto Merizalde y al Naya para hacer una jornada de registro, identificación y aseguramiento con el fin de que queden en el sistema de salud. De otra parte, el 28 de Julio se realizará una jornada de toda la institucionalidad que incluye una brigada de salud”, agregó.

Hablamos, además, sobre cómo se puede “hacer un desarrollo social para todas las comunidades con proyectos productivos, en educación, para lo cual el Distrito de Buenaventura va a comenzar a mejorar las instituciones educativas y ampliar la aulas. Desde la Gobernación del Valle nos comprometimos a dar 2 becas de los más porras a los mejores estudiantes de grado 11”.

El general, Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto, presentó un balance positivo sobre los resultados de la operación Atalanta puesta en marcha el 1 de mayo pasado para enfrentar el narcotráfico y los grupos residuales en el corredor del Pacífico.

“Se han realizado 170 capturas, entre ellas la de los alias mordisco, crespo, el pija, wilmer, decomisado 55 armas de fuego, 18 toneladas clorhidrato de cocaína, pasta a base de coca, marihuana, 66 toneladas de insumos sólidos, 20 laboratorios, 107 medios de transporte y 16 medios de comunicación”, precisó el alto oficial, al destacar que los operativos se acentúan en todo el corredor, con presencia focalizada en Puerto Merizalde, San Bartolomé, San Francisco del Naya y el sector de Campamento.

La Policía al Naya
El general Hugo Casas comandante (e) regional 4 de Policía, le entregó como buena noticia a la Gobernadora del Valle, como presidenta del subcomité que la Policía Nacional, un proyecto para construir dos estaciones de Policía.

“Hay una viabilidad bien importante para esas estaciones que estarían ubicadas en Puerto Merizalde y en el bajo Naya con un presupuesto estimado en alrededor de $1.700 millones, para lo cual falta la consulta previa con las comunidades”.

Los desaparecidos
La Gobernadora del Valle, insistió ante la Fiscalía para que se conozca la verdad sobre la suerte de las 4 personas desaparecidas en El Naya, la cual se atribuye un presunto grupo disidente.

“Llamamos la atención a la Fiscalía y a las entidades humanitarias para que nos digan rápidamente o nos informen en dónde se encuentran los cuerpos si es que los desaparecidos realmente murieron, para que la Armada y el Ejército puedan brindar seguridad con el fin de rescatar estas personas”.

Un nuevo Comité Regional de Justicia Transicional Valle y Cauca, quedó planteado con el acompañamiento del Ministerio del Interior.