Diciembre 30, 2016

Gestionan nueva profundización

En una de las más importantes acciones de la gobernadora del Valle al terminar el año, comenzó a abrirse camino la posibilidad de que el puerto de Buenaventura de los primeros pasos para tener un canal de acceso similar al del canal de Panamá. La mandataria logró interesar en este propósito al Gobierno Nacional, durante una reunión en Cali.

Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura dijo que el gran proyecto sería financiado durante 10 años con recursos generados por las contraprestaciones del Puerto de Buenaventura. En es sentido explicó: “Buscamos que las mismas contraprestaciones portuarias se utilicen para hacer la profundización del canal de acceso.

La idea es comprometer los siguientes 10 años de contraprestaciones portuarias a un contrato de dragado que nos permita tener las mismas especificaciones del canal de panamá.

Este sería un gran avance hacia una mejor competitividad. El primer paso será iniciar obras de mantenimiento del canal, explicó en su propuesta la Gobernadora del Valle: “Se va a empezar en enero el mantenimiento y esperamos que en unos 6 o 7 meses podamos empezar la profundización del canal a 15 metros que es lo que se necesita para que puedan llegar buques de gran calado y de esa manera volvamos más competitivo a Buenaventura, lo cual nos dará la posibilidad de generar mucho más empleo en este puerto”.

El 18 de enero de 2017, esta prevista una nueva reunión con el Gobierno Nacional para presentar la propuesta de que Colombia tenga en el puerto de Buenaventura un dragado como el del canal de panamá, lo que permitiría poner en marcha esta nueva expansión portuaria.