abril 19, 2017

Gestión de Armitage definirá perfil de su sucesor

Por Mauricio Ríos Giraldo

Un grupo de apostadores de la política -o de inversionistas electorales- se reunió recientemente para analizar el panorama de Cali y el Valle del Cauca de cara a las elecciones que vienen…

Si bien hablaron de las elecciones legislativas, que se realizarán dentro de diez meses largos, la mayor parte de la tertulia estuvo concentrada en las elecciones locales, que serán dentro de dos años y medio.

La conversación giró en torno a qué tipo de alcalde elegirán los caleños en 2019, ¿un político, un líder popular o un representante del sector empresarial?

La pregunta quedó sin responder, pues aunque hay ya una lista larga de precandidatos, son muchos los factores por definir que pueden influir…

Entre esos factores está la elección del nuevo presidente de la República, pues quien sea buscará tener amigos en las alcaldías de las principales ciudades. Claro que en Cali no siempre el candidato de la Casa de Nariño es el que llega al CAM, en sus ocho años de mandato y pese a su alta popularidad, el expresidente Álvaro Uribe no pudo poner alcalde en la capital del Valle.

Pero,  sin duda, el factor que más influirá en el perfil por el que se decidan los caleños será el balance que hagan de la administración del alcalde Maurice Armitage.

Si en el segundo semestre de su último año -cuando se realizará la elección de su sucesor- Armitage tiene buena imagen, el escenario será favorable para un candidato del sector empresarial, alguien de su línea, pero, si al contrario, el Alcalde está de capa caída con la opinión local, un político o un candidato de origen popular podrían quedarse con el apetecido cargo.