marzo 13, 2018

Ganar en primera vuelta

Rosa María Agudelo Ayerbe

¿Será posible que las elecciones presidenciales se resuelvan en mayo? Matemáticamente no parece fácil por la gran cantidad de aspirantes. Sin embargo, los resultados de las elecciones del pasado domingo indican que los colombianos no tienen una dicotomía en el modelo de país al que le apuestan.

Antes de elecciones se estaba vendiendo la idea de una polarización entre un modelo de derecha y un modelo de izquierda, pero lo cierto es que Colombia no comulga con los planteamientos socialistas y mientras tengamos un ejemplo como el de Venezuela este viraje es poco viable. No podemos desconocer la votación de Petro en la consulta ni de los grupos afines para Congreso.

Sin embargo, como fuerzas políticas no alcanzan a representar el 25%. ¿La fórmula Duque- Marta Lucia puede dar una sorpresa? El discurso de los dos busca un equilibrio entre Estado fuerte sin desconocer la necesidad de trabajar en lo social.

En su primer discurso como candidato, Duque también se refirió a la educación gratuita y a la necesidad de reformar la salud, las dos banderas de Petro, pero sin el temor que genera un cambio en el modelo económico. Marta Lucía puede matizar la tendencia y ayudar a enganchar a los independientes logrando un espectro mayor que el que puede abarcar Petro.

Los resultados del domingo dejan a Vargas Lleras y Fajardo con dos grandes incógnitas y a los demás candidatos inviables. ¿Cómo se van a mover los “caciques” sin jefe? No será que le apuestan a empujar el tren en este primer tramo. De ser así, podría haber un ganador en primera vuelta, un resultado deseable en un país que no debería postergar la incertidumbre política ni aumentar el riesgo de una polarización.