julio 10, 2018

Finlandia vs. Colombia

Ramiro Varela Marmolejo

Que tristeza comparar nuestros indicadores con un país nórdico como Finlandia, donde las diferencias son abismales.

Lo estamos visitando en representación de Colombia, en el Mundial de Atletismo Sub20 y aunque sabíamos lo de su calidad de vida, vivirla y sentirla es una emoción grande. Saber que existe una cultura de seguridad, sin la presencia policial como Estados Unidos; con la mejor educación, que es primordial, todos los niños estudian sin ningún problema. No hay riesgos, se puede caminar por todo lado, sin problema, con la sensación de libertad.

Impactante la amabilidad y eficiencia de las personas, es un país de 5.500.000 habitantes y recibe igual número de turistas.

Usted puede visitar sus hermosas ciudades, encuentra un volumen tan grande de parques y bicicletas, con aire prácticamente puro, que impacta.

Los ciudadanos no pierden el tiempo, sólo dedican 15 minutos de sus horas libres para el ocio, lo que demuestra que son personas dedicadas al trabajo, llámese empleado, trabajador del campo o estudiante con su educación.

Es un país con una real democracia, belleza en bosques y de gran seguridad social, donde el deporte es algo importante en sus vidas.

Es modelo desde el punto de vista cultural, social, económico, político y educativo. Sólo es observar su PIB, de más de US $40.000, mientras Colombia con US $6.000 / per cápita y diferencias en ayudas sociales, esperanza de vida y generosidad.

La corrupción no es un problema, la convivencia se basa en la transparencia y la confianza, donde la ciudadanía y el gobierno tienen un pacto social inquebrantable.