julio 09, 2018

Fernando Murgueitio entra al sonajero de la Gobernación

Por Mauricio Ríos Giraldo

El exalcalde de Yumbo y excandidato al Senado en las elecciones de marzo pasado, Fernando David Murgueitio, entra en la lista de aspirantes a la Gobernación del Valle del Cauca.

Murgueitio -que obtuvo 40 mil votos como candidato al Senado-, suena fuerte en Yumbo en la lista de posibles candidatos para la Alcaldía de ese municipio, pero su verdadero interés es un proyecto departamental.

Al ser consultado por Graffiti, Fernando David Murgueitio confirmó su intención de postularse a la Gobernación del Valle y dijo que solo lo descartaría si el saliente representante Fabio Arroyave -quien fue su aliado político en la campaña legislativa- se lanza a este cargo.

Sobre una posible candidatura a la Alcaldía de Yumbo -cargo que ocupó en el periodo anterior-, Murgueitio dijo que no lo descarta, pero aseguró que por ahora no está en sus planes.

Mientras tanto el médico Murgueitio está dedicado a preparar el referendo por la salud, iniciativa ciudadana a través de la cual buscará transformar el sistema.

“Por cuenta del sistema de salud tenemos 180 mil muertos al año y a pesar de ello la salud no es protagonista, por eso estamos hablando con con trabajadores de la salud y ligas de usuarios que nos van a acompañar en este proceso”, dijo el exalcalde de Yumbo.

* * *

El exconcejal Albeiro Echeverry se declaró a la expectativa de la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral sobre la participación del Partido Conservador en las próximas elecciones de Concejo de Cali.

Como se recordará, las normas electorales castigan con veto en la elección siguiente a las colectividades que avalan a candidatos inhabilitados, y como la elección de Echeverry como concejal de Cali en 2015 fue anulada por inhabilidad, está abierta la posibilidad de que la colectividad azul no pueda presentar lista al Cabildo de la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, fuentes conservadoras dijeron a Graffiti que es posible que el CNE no determine veto para la lista azul al Concejo de Cali, y la sanción para la colectividad sea una multa.

“Me quisieron hacer daño con una inhabilidad que no existe y se lo hicieron al Partido”, dijo Echeverry, quien reiteró su decisión de aspirar nuevamente al Concejo de Cali en la lista del Partido Conservador.

El exconcejal, que se recupera de una cirugía de meniscos, dijo que ya empezó campaña y que tan pronto su rodilla operada se lo permita, intensificará su trabajo.

* * *

La Fuerza Social del Partido Conservador, que lidera el exgobernador Ubeimar Delgado, está invitando a una misa de acción de gracias poselectoral que se realizará mañana a las 7:00 PM en el Santuario de Fátima, en el norte de Cali.

Como se recoradará, esta organización política logró la elección de Gustavo Padilla como representante a la Cámara, participó activamente en la campaña del presidente electo Iván Duque y está a la espera de que se cierren los escrutinios para saber si su senador, Mauricio Delgado, podrá o no continuar en el Congreso de la República.