agosto 08, 2016

A la tarima con Valverde

Fernando López firmó a Niche para Codiscos

fernandolpez-yanila

Fernando López se desempeña en Codiscos como vicepresidente de ventas y promoción. Entró en 1975 y fue la persona que hizo el primer contrato con Jairo Varela. Ha sido la persona que le dio camino a Niche, al Binomio de Oro, Otto Serge-Rafael Ricardo, Peter Manjarréz y Felipe Peláez. Hoy en día trata de consolidar otros mercados, como la champeta urbana, la salsa choque, sin dejar de lado la salsa y el vallenato. Codiscos fue fundada en 1950 por Alfredo Diez Montoya y hoy en día es la firma disquera más importante de Colombia, con extensiones por todo el mundo.

¿Por qué hiciste el primer contrato con Niche, en qué año, qué te motivo? ¿Cómo resultó el asunto?
Me lo recomendó Ricardo Bicenty, los invité  a Medellín, escuché a Jairo, quien cantó varias canciones y me convenció inmediatamente;  vi en él  mucha calidad artística y todas las composiciones eran de su autoría, lo que me interesó aún más.  Para esa época  Codiscos no tenía grupos de salsa, manejábamos tropical, vallenato, popular,  y era importante incursionar en este género.

¿Qué ocurría para el asunto de las portadas, no habían fotos de la orquesta y de Jairo y tú armabas a tu idea, cómo era eso?
Al principio solo se hizo una foto, donde aparece el maestro Jairo, La Coco Lozano, Tuto Jiménez y Álvaro del Castillo. No era fácil hacerle un estudio de fotografía al Grupo ni a Jairo porque siempre estaban en función de la música, de hacer arreglos, de componer y de grabar y por la noche ya muy tarde a descansar , al día siguiente era igual.

¿Qué sucedió con No hay quinto malo, donde viene Cali Pachanguero, también otros que se pegaron como La Negra no quiere, Solo un cariño, Coco? ¿Cómo le fue a esta producción que pasó en términos de cantidad y dinero?
Fue el álbum que catapultó a Jairo, fue donde Jairo se dio a conocer  y a partir de ahí fue la agrupación, musicalmente, más representativa de Colombia ante el mundo.

niche-show-jimmy

Niche con cuerdas se hizo primero en NY, con Humberto Corredor, ¿cómo reciben la autorización, son los mismos temas?
Jairo seguía siendo artista Codiscos y por contrato le correspondía a Codiscos la comercialización de sus producciones. Entre Humberto Corredor y Codiscos  repartíamos los países con el aval de Jairo Varela. En Colombia la gente buscaba a Niche pero bajo el sello Codiscos, ya había identidad entre Jairo y la compañía.

Tapando el hueco empieza otro Niche, después de la división, cómo recuerdas ese momento, el cambio de integrantes, ¿en algún momento hubo la sensación de no seguir, que decía Jairo Varela?
Jairo jamás  pensó  en dejar la agrupación, la gente pedía a Niche a gritos, ya tenía muchos contratos para presentaciones fuera del país y nuestros clientes esperaban cada año una nueva producción.  Jairo llamó a Cesar Monge (Albóndiga) para salir con algo diferente, entonces hacen una coproducción  y sale este álbum donde se destacan varios éxitos  nacionales e internacionales en la voz de Tito Gómez, como “Nuestro Sueño”.

¿Cómo ha sido la relación del grupo Niche con Perú, el concierto de Campo Marte, la grabación de Me Sabe a Perú?
Solo recuerdo que Jairo llegó a Colombia impresionado de la cantidad de gente que había en dicho concierto, era el show de Niche que más público había convocado.

Cielo de tambores fue una nueva época, esa producción llena de temas impactantes, como Una aventura, Busca por dentro, Sin sentimiento, Cali Ají… ¿Qué pasó aquí?
Fue el álbum más vendedor de todos  los tiempos en la historia de Niche,  esto era debido al talento de Jairo, cada vez que lanzaba un álbum él quería sobresalir con alguna novedad, en este caso con el cantante Charlie Cardona. Jairo era un genio en la consecución de voces talentosas y con su estilo tan comercial sacaba el mayor provecho.

¿Mi pueblo natal se escuchó en Colombia, o solo en Miami?
Mi pueblo natal es un clásico al igual que muchos, no hay un inmigrante que no se sepa esta canción.

¿Qué pasó con la situación de Jairo Varela en la cárcel, cómo afectó eso con la producción con la disquera?
Jairo siguió componiendo y arreglando en la cárcel, esto no fue obstáculo para dejar de hacer lo que le gustaba. Una vez fui a visitarlo y lo encontré con Alberto Barros haciendo arreglos.

¿Qué ocurrió con A prueba de fuego? Sonó mucho después, no en el momento de su gestación. No lo trabajaron, no quisieron por la cuestión social, por la polémica…
Ya para esta época no era artista Codiscos, él quiso experimentar con otras compañías y no fue lo mismo.

¿Cómo fueron los últimos tiempos con Jairo Varela, cuándo fue la última vez que hablaste con él, que te sentaste a negociar, sobre qué temas?
La última vez que lo vi fue un año antes de su fallecimiento, le pedí el favor  de que me autorizara unos temas que no pertenecían a Codiscos, eran de su propio sello PPM, yo quería sacar las 100 del grupo Niche, él lo aprobó inmediatamente y el álbum está en el mercado.

niche-caratula
¿Quién es Jairo Varela para Codiscos?
Un gran ser humano, que nació, creció y murió por la música, nos dejó a todos los amantes de la buena música, incluyendo las nuevas generaciones, un gran legado: sus producciones, sus canciones y sus composiciones, tienen tanta fuerza, que perdurarán en el tiempo.

¿Qué sigue representando el Grupo Niche para Codiscos, para la empresa musical colombiana, cómo lo ubicas?
Como la agrupación de salsa número uno en nuestro país y como la representación musical más grande en el exterior

¿Como ves el grupo Niche actual, manejado por Yanila Varela, y  en términos musicales, por José Aguirre?
No es fácil sin el maestro, pero con José Aguirre en la dirección musical y Yanila en la producción ejecutiva,  tendremos Niche para rato, y el mejor homenaje que se le puede hacer a Jairo es que su agrupación siga viva.

¿Cuál es el disco más vendido de Jairo Varela por codiscos y el más vendido en general de Codiscos?
De Niche, Cielo de tambores.

Se habla mucho acerca de cuál es el tema más vendido de Colombia entre El Preso, de Manyoma; Rebelión, de Joe Arroyo, y Cali Pachanguero, de Jairo Varela, ¿cuál consideras que ha vendido más?
Estoy completamente seguro que ha sido Cali Pachanguero.

¿Para cuándo lanzarás al mercado la producción de Niche que tiene Codiscos en vinilo?
Estoy haciendo los acuerdos con Yanila Varela, pero creo que para fin de año.