marzo 06, 2018

El médico que quiere transformar a Colombia

Fernando David Murgueitio, el senador de la salud

Ver en sus pacientes las huellas de la pobreza y de la inequidad llevó al médico Fernando David Murgueitio a incursionar en la política; atender a niños con signos de desnutrición y a adultos con enfermedades crónicas producto de las malas codiciones sociales, lo llevó a dar este paso, seguro de que esta es la única forma de transformar el país.

Ya desde temprana edad, junto a su familia, Murgueitio había empezado a realizar trabajo social, con la siembra de árboles, labor que hoy continúa unida a las brigadas que realiza como médico, prestando sus servicios de manera gratuita a comunidades de escasos recursos.

Así fue que Fernando David Murgueitio llegó a la Alcaldía de yumbo, cargo en el que con su capacidad de gestión, sacó adelante 400 obras que le cambiaron la cara a este municipio.

Ahora, como candidato Al Senado de la República, Fernando David Murgueitio quiere convertirse en el senador de la salud, para promover los cambios que el sistema necesita, pensando en el bienestar de los pacientes, pero también del personal de la salud.

“Lo que hemos encontrado es que la salud es el principal problema de Colombia; en 52 años el conflicto dejó 250 mil muertos, pero al año mueren 180 mil personas por negligencia”, dice el médico Murgueitio.

Según el candidato al Senado, de cien personas que mueren en Colombia, 53 no deberían morirse, pero las citas tarde y las demoras en los procedimientos impiden que se les preste una atención oportuna.

“La solución es modificar el sistema, yo quiero ser el senador de la salud y representar la salud con responsabilidad y lograr que esos cambios se den, obviamente a favor de la comundiad, pero tambien a favor de los trabajadores de la salud, que somos los fusibles y estamos agotados”, agregó Fernando David Murgueitio.

A la fecha, Murgueitio, junto a un equipo de profesionales de la salud que lo acompaña, ha reralizado más de 200 brigadas de salud a lo largo y ancho del país, brindando atención a colombianos de escasos recursos a quienes el sistema no atiende oportunamente.

Este trabajo es alternado con el proyecto de siembra de árboles que inició hace muchos años junto a su familia y que hoy suma 450 mil ejemplares frutales plantados; la decisión es seguir sembrando y alcanzar la meta de un millón de árboles.

Temas clave
Además de transformar el sistema de salud, Fernando David Murgueitio espera llegar al Senado de la República para trabajar de la mano con su fórmula a la Cámara, Fabio Arroyave, en temas como:

– La educación como eje principal, para que Colombia salga de atraso y la pobreza.
– Consolidar una verdadera justicia, fuerte con el delincuente y garante con la gente buena.
– Luchar por el Pacífico, legislar para promover la inversión en infraestructura para la salud, la educación y el crecimiento económico.
– Implemantar el presupuesto participativo, que se designen rubros para que sea en las regiones donde se decida en qué obras invertir, que desde las juntas de acción comunal se prtiorice la inversión.