septiembre 27, 2017

Farc y drogas

Las Farc tienen mucho qué decir sobre narcotráfico, pero parece que no les interesa.

Las Farc permanecerán en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el gobierno de Estados Unidos y también en la lista Clinton, la decisión tiene que ver con el incumplimiento por parte de esta organización de su compromiso de suministrar información que permita combatir este flagelo.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, advirtió que las Farc llegaron a estas listas por hechos y solo saldrán de las mismas por hechos, y tiene toda la razón, pues la firma del acuerdo de paz no se puede utilizar para lavar la imagen de un grupo que se convirtió en el eje del negocio de la coca.

Si los cabecillas de las Farc, que hoy posan de dirigentes políticos, quieren limpiar su imagen y la de su organización, deben dar muestras reales de su renuncia al narcotráfico y la única forma de hacerlo es entregando información que permita desmantelar rutas y redes.

El pronunciamiento del embajador Whitaker es oportuno, pues tanto el Gobierno de Colombia como las Farc se han esforzado por esconder la relación de esta agrupación con el narcotráfico, basta leer el texto del acuerdo final para ver que en el punto 4, que aborda el tema de manera genérica, la guerrilla aparece como un actor externo al problema de las drogas, cuando en verdad se trata de un actor protagónico.

Ese grave error, cometido por el presidente Juan Manuel Santos en su afán por firmar el acuerdo a toda costa, es la causa de la actitud de las Farc frente al tema de las drogas; por eso ahora, si como guerrilla no admitieron ser un cartel, menos lo harán siendo un partido político.

Al no revelar información sobre el narcotráfico las Farc siguen estimulando la ilegalidad y, sobre todo, la violencia que esta actividad genera. ¿De parte de quién están?

  • lemp30

    Veneno es lo que vamos a comer con la alta contaminación, no solo por la minería sino tambien por todos los quimicos involucrados en la producción de droga. A esto se suma la cantidad de cocheras de cerdos que hay a lo largo de la via Buenaventura, tirar desechos, aceites comestibles, lavado de vehículos, aceites de carro, basuras, estamos acabando con todoooo. Sin imporarnos el futuro cercano ni que vamos a tomar, porque sin agua pura no hay nada y con los bolsillos llenos de dinero que?? para que nos va a servir si estamos destruyendo a pasos acelerados y de forma irreversible