Diciembre 13, 2016

Factores clave para una correcta aplicación e implementación del MGC – Parte IV

Por: MBA, Gabriel Gaitán León
CertIFR – ACCA
Socio G&G Integral de consultoría Ltda.

El representante legal del ente oficial o de gobierno, debe trasmitirle a todos los funcionarios de la entidad en qué consiste el proyecto de aplicación e implementación del Modelo General de Contabilidad bajo normas internacionales (MGC).  Proyecto que para el ente será uno de los de mayor relevancia en mucho tiempo.
 
Para lo anterior, sugiero tenga en cuenta que:

■ Desde una perspectiva técnica, el proyecto es más que simplemente aplicar nuevos estándares.

■ La aplicación e implementación del MGC requerirá interpretación y criterio, y reconocer que las circunstancias pueden diferir de una entidad o industria a otra.

■ La magnitud del proyecto y la función del personal de la administración del ente, comité de auditoría y personal clave del proyecto en este proceso, estarán explicitas y claramente definidas por el representante legal de la entidad.  Considero que éstas funciones, proactiva y debidamente ejecutadas, son el factor vital de éxito más relevante.  

■ Una sólida preparación para la correcta ejecución del proyecto y la subsiguiente integración de los cambios en los procesos de reporte financiero y en las actividades de cada área del ente, también son clave del éxito.

■ Es responsabilidad del representante legal del ente, proporcionar en forma temprana a todos los interesados en la información financiera de la entidad, las novedades acerca del avance del proyecto y la evolución de la entidad, obtener aprobación del resto del personal de la administración y del comité de auditoría, organizar un equipo idóneo y competente, y conducir al ente sin contratiempos a través de la transición.

■ Una decisión clave que debe tener en cuenta el representante legal de la entidad, como director del proyecto, es la definición del cronograma de aplicación e implementación del MGC, que no debe exceder al obligatorio impuesto por la Contaduría General de la Nación, en las resoluciones reglamentarias emitidas para tal fin.

■ Los aspectos iniciales de decisión en el proceso pueden incluir la decisión de cómo usar sus recursos internos para que se articulen con los externos (preferiblemente, que sea un Firma de Consultoría con personal idóneo y certificado internacionalmente), la priorización de otros proyectos internos frente a la aplicación e implementación del MGC y la optimización de recursos, formación y control dirigidos por el representante legal del ente.

■ Es fundamental la evaluación de las necesidades de entrenamiento en el MGC, matemáticas financieras y demás temas relacionados.
Hasta la próxima!