Diciembre 21, 2016

Factores clave para la correcta implementación del MGC – Parte V

MBA, GABRIEL GAITÁN LEÓN
CertIFR – ACCA
Socio – G&G INTEGRAL DE CONSULTORÍA LTDA

Conceptos fundamentales y básicos con que el representante legal del ente oficial o de gobierno, debe dirigir el proyecto de aplicación e implementación del Modelo General de Contabilidad bajo normas internacionales (MGC):

■ La correcta ejecución del proyecto conllevará un ejercicio de cambio gerencial en toda la entidad y debe abordarse utilizando una metodología estructurada que cubra las mejores prácticas en la administración de proyectos.

■ Como en el caso de cualquier proyecto importante de transformación financiera, será indispensable el apoyo total del personal de administración y clave del ente, para el éxito de la gestión correspondiente.

■ Entidades más grandes y complejas posiblemente requerirán una mayor cantidad de trabajo que las más pequeñas y menos complejas, pero el esfuerzo relativo posiblemente será el mismo debido a la diferencia en el número de funcionarios dentro de cada ente.

■ El personal de administración y clave debe participar activamente dentro del proyecto, asistiendo a las capacitaciones y comités establecidos, prestar estrecha atención a los detalles del enfoque propuesto por el representante legal y satisfacerse de que cubra todas las áreas relevantes y se base en sólidos principios de administración de proyectos.

■ Mientras que el representante legal es el responsable por la ejecución del proyecto, el personal de administración y clave necesita tener confianza en el plan de la administración, su rigurosidad y diligencia.

 Así las cosas, la correcta aplicación e implementación del MGC, como mínimo tendrá los siguientes referentes:

■ El proyecto es uno de los cambios más importantes para la entidad, en mucho tiempo.  Estos cambios no están restringidos exclusivamente a la función financiera del ente.

■ No solamente es un ejercicio contable técnico, sino un cambio amplio que impactará todas las áreas y actividades de la entidad.

■ Cualquier función del ente requerida para preparar información financiera, o impactada por información financiera, tiene el potencial para ser afectada por el cambio.

■ Las entidades deben esperar cambios en los resultados y en la situación financiera.

■ Vale la pena anotar que la extensión del proyecto en cada entidad la impactará de forma diferente.  Que los impactos sean más grandes o puedan ser menores, dependerá de:

Lo fortalecido que se encuentre el sistema de control interno;

Lo estructurado del sistema de información en la entidad;

Lo articuladas que se encuentren las actividades, funciones y proceso; y Del estilo de quienes administran.