noviembre 08, 2017

Hoy Adicomex celebra el Día del director de comercio exterior

Exportaciones, motor para el desarrollo económico

Las exportaciones colombianas volvieron a crecer en agosto (1,5%) y lo hicieron por décimo mes consecutivo. El resultado es más positivo aún, dado que se compara con agosto de 2016, mes que registró una recuperación importante del comercio exterior después de un paro camionero que duró 46 días. 

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidencia que en los últimos 12 meses las exportaciones aumentan 15,6%. 

Uno de los sectores que impulsó las ventas externas del octavo mes del año fue el agropecuario (22,2%), en el que se destacan productos como café, banano, flores, aceite de palma y carne y sus preparaciones, entre otros productos. 

Si bien el sector manufacturero decreció 11,2%, aumentan las exportaciones de productos como máquinas para trabajar metales (302,6%), aparatos eléctricos (17,7%), muebles y sus partes (25,8%), calzado (5,7%), aparatos y materiales fotográficos (22,1%), entre otros. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó además que el comportamiento también estuvo impulsado por los despachos hacia mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes como Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y Países Bajos, entre otros. 

Un impulso
Dentro de los campos a desarrollar y generar nuevas dinámicas para mejorar la competitividad del país, están las exportaciones.

De acuerdo a los resultados del Informe Nacional de competitividad 2017-2018 se estableció que el deterioro del ambiente económico provocado por la desaceleración de los principales socios comerciales y el fin del boom de commodities, acentúa los cuellos de botella que impiden al país acercarse a la visión que definió en 2006: ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en 2032.

Para lograr saltar esta brecha el informe recomienda:
– Eliminar las barreras no arancelarias innecesarias, con el fin de reducir los costos al comercio.
– Racionalizar y facilitar los trámites y requisitos de comercio exterior.
– Ejecutar las acciones para el mejoramiento de la calidad establecidas en la Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866/2016).

Las exportaciones le permitan al país convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección mundial.

Exportaciones del Valle
El valor de las exportaciones del Valle del Cauca pasó de USD 960 millones en enero-julio de 2016 a USD 1.013 millones en igual periodo de 2017. Los productos que registraron mayor variación absoluta fueron oro (+USD
68,5 millones), azúcar (+USD 34,9 millones) y café sin tostar y sin descafeinar (+USD 23,6 millones).

Entre los destinos de exportación de las empresas del Valle del Cauca están los países miembros del Triángulo
Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), bloque al que el Departamento dirigió 2,5% de sus ventas externas en los primeros siete meses de 2017. Los 15 principales productos exportados desde el Valle del Cauca al Triángulo Norte, y que registraron un crecimiento positivo representaron 39,7% del total de las ventas externas hacia ese destino en el acumulado a julio de 2017. Los tres productos con mayor dinamismo fueron champú para el cabello (242,2%), envases tubulares de aluminio (241,9%) y preparaciones capilares (227,2%).