Marzo 21, 2017

Explotación minera

De ahora en adelante la cesión de los derechos emanados del título minero, la constitución de gravámenes sobre los mismos y la subcontratación de la explotación requirirán de un permiso o autorización previa del Ministerio de Minas y Energía, según un recurso de apelación de una acción de reparación directa resuelta por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Con el recurso, también se advierte que cuando se efectúa una subcontratación de la explotación minera sin el correspondiente permiso previo de la autoridad el ejercicio del título minero es ilegal. Ello por desconocer la normativa que exige la autorización para subcontratar la actividad que se había concesionado a través del título minero.

De acuerdo la plataforma Ámbito Jurídico, la corporación explicó que la intervención del Estado en la economía reviste un carácter restrictivo, por lo que la regla general consiste en la garantía de la libertad de empresa e iniciativa privada, lo cual se constata en el primer inciso del artículo 333 de la Constitución Política, que establece: “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin auto-rización de la ley.”