julio 26, 2018

A lo Natural cerró con nutrida asistencia

Expertos hablaron del manejo del dolor y estómagos saludables

La autoestima como clave de la salud integral, los secretos para un colon y estómagos saludables y el manejo no convencial del dolor, fueron algunos de los temas expuestos en la cuarta versión de A lo natural, organizado por el Diario Occidente y que se realizó en el hotel Spiwak de Chipichape.

“Tu cuerpo habla”
Haciendo una buena historia clínica se encuentra un escenario del dolor, tema central en la conferencia “Manejo no convencional, pero efectivo del dolor” dirigida por el médico John Díaz.

“Tu cuerpo habla y debemos escucharlo. A uno le cambia la fisonomía de las cosas y hoy en día puedo decir que todas las enfermedades están explicadas en algo emocional, espiritual, llámense como quiera”, indicó Díaz.

La enfermedad es la puerta de entrada. Busquemos la causa porque está ahí por una causa, por una razón, fue la principal invitación que hizo el especialista.

Depresión y trastornos del sueño

La depresión y el trastorno del sueño tienen una relación muy importante, según la doctora Liliana Blanco, médica de la Universidad de Caldas y especialista en medicina tradicional china.

“La depresión es algo que nos está afectando a todos. Es una epidemia que está ocurriendo en nuestra cara y pasa en todos los estratos sociales”, señaló Liliana Blanco.

Según Blanco el trastorno del sueño de la depresión es más común en las mujeres porque tienen una carga laboral más alta: desde las responsabilidades del hogar.

Sanando el niño interior
Sanar las heridas del niño, desde la perspectiva del papá y la mamá, son importantes y determinantes para enfrentar una vida sana.

“Los síntomas que hoy se manifiestan en una enfermedad, un problema con otros, en cualquiera de los campos de la vida, tienen el mismo proceso: fenómeno irritativo, emoción y pensamiento, interpretación, pasando a la acción donde se generan los beneficios y las consecuencias que a su vez provocan síntomas”, sostuvo el doctor Andrés Felipe Insuasty.

Autoestima
El amor propio es la clave para mantener un equilibrio de vida o poder canalizar las emociones.

“Yo tengo que hacerme cargo de sanar mi niño interno. El otro tendrá que reconocer también sus heridas y hacerse cargo, porque por lo general buscamos en otros”, expresó Maracelly Méndez, psicoterapeuta.

La felicidad es una decisión que sucede adentro, no a fuera y cada uno decide, fue el mensaje que dejó la psicoterapeuta.

Colon y estómagos sanos
Cuando tenga de manera continua intentos fallidos de deposición, consistencia dura de las heces, deposiciones en bolas pequeñas y escasas, o si siente que queda una parte de materia fecal en el intestino, usted debe pedir una colonoscopia porque algo no está funcionando bien, recomendó la doctora Natalie Méndez.

Igualmente si presenta un dolor o distensión por alimentos fritos, cárnicos o lácteos también muestra un trastorno intestinal.

Otra señal son las afecciones de piel. Antes de tratar cualquier problema en este sentido usted tiene que mirar el funcionamiento de su intestino.

Una amigdalitis bacteriana que no se resuelve seguramente está asociada a trastornos intestinales.

Cuando el colon recicla toxicidad el que lo recibe en mayor proporción es el hígado. Esto genera procesos crónicos que tienen que ver con el estado mental por lo que se afecta la neuro química central y por eso se considera el colon el segundo cerebro del cuerpo porque hay una conexión entre intestino y cerebro.

Canabis, mitos y realidades
Una invitación a no ‘satanisar’ la marihuana hizo el doctor Andrés Danirl Archer, quien habló de las propiedades y beneficios del canabis o como comúnmente se llama: marihuana.

Entre los tipos de marihuana se destacan la Canabis Sativa, crece hasta tres metros de altura; canabis índica, es una planta con hojas grandes y anchas, crece en lugares donde la luz no es tan abundante y la canabis ruberalis, de menor tamaño y no necesita una variedad en el fotoperiodo para empezar a florecer.