abril 07, 2017

Novedosa programación en Popayán

Expectativa por Festival de Música

En el marco de la Semana Mayor, se realizará en Popayán el 54 Festival de Música Religiosa evento declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el cual tendrá para este año una novedosa programación.

El evento inicia este 7 de abril y se prolongará hasta el Sábado Santo 15 de abril.

Hoy a partir de las 8:30 de la mañana, en el Auditorio 2 de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP el Festival de Música Religiosa de Popayán instalará oficialmente su 54 versión con el Simposio denominado “Cooperación y Cultura”, con la participación de Orlando Hernández, Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Durante el Festival propios y visitantes podrán disfrutar de doce conciertos gratuitos, dos con boletería, cuatro actividades pedagógicas y una exposición de arte.
Este año los organizadores han priorizado el regreso de los conciertos a iglesias y plazas emblemáticos de la capital caucana y la participación de nuevas y destacadas agrupaciones colombianas.

Las actividades iniciarán el sábado 8 de abril, a las 5:00 p.m., en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, con el debut en el Festival de la Orquesta de Cámara de Popayán, una agrupación que nace como iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán y la Fundación Universitaria de Popayán – FUP .

Invitados

El evento tendrá como invitado especial al pianista cubano Jorge Luis Prats.

Así mismo, entre los artistas que debutarán este año en el Festival se incluyen el pianista suizo Joseph Maurice Weder, los ensambles payaneses Viento en Popa, Informus y Percunicauca, la camerata antioqueña Jaibaná, el cuarteto “A 4 tubas”, el ensamble suizo Daimonion, el eufonista nariñense Jorge Luis Romero, el director y compositor colombiano Juan David Osorio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Pedro Barrera.

Regresa también el Coro de Cámara de Popayán, que se alista para celebrar sus 50 años de labo-res . Con el coro actuarán la soprano Julie Fernán-dez, la mezzo Janet López, el tenor Andrés Gómez, el barítono Pedro Barrera y la Camerata Jaibaná.

Manos de oro

Otro de los eventos organizados por la Junta Permanente Pro Semana Santa es la 176 Exposición Artesanal Manos de Oro que este año se programó entre el 9 y el 16 de abril.
La actividad se desarrollará en el Claustro de Santo Domingo .

Los asistentes al Claustro de Santo Domingo podrán disfrutar de una amplia gama de artesanías provenientes de las diferentes regiones del país, desde bordados hasta joyas, textiles, cestas, sombreros.

Procesiones y algo más…

Además de las tradicionales procesiones de Semana Santa, la Secretaria del deporte y la cultura de la alcaldía municipal de Popayán ha preparado una variada agenda cultural.

Estas sin algunas de las actividades:

Exposición pictórica “Policromías”: abierta del 10 al 14 de abril de 2017Lunes Santo 10 de abril del 2017 en el patio principal del Centro Administrativo Municipal CAM, entrada gratuita.

Exposición temporal Casa Museo Negret& Miamp, de la colección no exhibida del museo desde el 12 de abril al 19 de mayo en la sala temporal “Edmundo Mosquera Troya, entrada gratuita.

Habrán además talleres como la reinterpretación del maíz a cargo del chef Rodrigo Paso, reinterpretación de la papa y la trucha a cargo del chef Camilo Romero y reinterpretación de la papa colorada de Malvasa y las majúas de Coconuco y Puracé a cargo de Pablo “El gurú de la papa”.

Mesa larga
En el marco de la política pública de cocinas tradicionales se festeja ese año el octavo festival de mesa larga que tendrá la siguiente agenda:

El Martes Santo a las 2:00 pm apertura del evento con la presentación de la obra   pictórica ganadora “los colores de la plaza”.

Entre el Miércoles Santo y Sábado Santo se tendrán varios conversatorios: Mujer y territorio: Proceso organizativo de la Vega- Cauca. Paz y Territorio: proceso organizativo de Lerma- Bolívar. Los saberes del territorio: Proceso Organizativo de Cajibio – Cauca.

Así mismo habrá un conversatorio sobre las plazas de mercado en el contexto urbano. Y otro conversatorio del impacto económico en las plazas de mercado en la economía de las localidades por Ennio Márquez, asesor jurídico nacional