agosto 10, 2018

Las sustancias más utilizadas son marihuana y cocaína

Examen a consumo de alucinógenos

Operativos que adelanta la Sijin

Aunque el Valle del Cauca es uno de los departamentos que aparece en los últimos lugares de la tabla de prevalencia de uso de sustancias psicoactivas entre estudiantes, sí preocupa el número de adolescentes entre los 12 y 18 años que las consumen y, en algunos casos, dentro de las sedes educativas.

Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la reunión del Consejo Seccional de Estupefacientes.

Por esta razón la mandataria pidió intensificar el trabajo para reducir consumo de alucinógenos entre estudiantes.

El Observatorio de Drogas de Colombia indica que el Valle del Cauca aparece a nivel nacional entre los más bajos en cuanto al consumo de estupefacientes pero indica que el consumo de alcohol de la población en el departamento presenta un promedio del 38% por encima de la medida nacional, mientras que el uso de tabaco está por debajo con un 5.9%.

También se reveló que las sustancias ilegales más utilizadas son marihuana, cocaína y pegantes. Otras como éxtasis, popper, bazuco y LSD están por debajo del promedio nacional.

“El incremento en las prevalencias de consumo es mucho mayor en población escolar femenina, la población escolar masculina se ha mantenido en las prevalencias de consumo, las mujeres están consumiendo con niveles más altos”, manifestó Felipe Benavides, de la Dirección de Políticas de Drogas, del Ministerio de Defensa y del Derecho.

Frente a este panorama, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que la situación analizada dentro del Consejo Seccional de Estupefacientes merece intensificar las campañas educativas en las escuelas y colegios de la región.

En ese sentido dijo que es necesario “hacer un trabajo de capacitación, queremos hacerlo a los jóvenes de 9 y 10 en el trabajo social que ellos hacen, pero hacérselos con talleres para que ellos lo hagan más ameno y ellos mismos vayan a los salones a hablar con los jóvenes y los niños”, indicó la mandataria.

También, como lo dijo el secretario de Educación del Valle, Odílmer de Jesús Gutiérrez, preocupa “la distribución (de estupefacientes) en algunas instituciones” y reveló que “para eso estamos trazando una meta con el comandante de antinarcóticos del Valle y vamos a crear un plan de choque”.

Para María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del departamento, es necesario contar con el apoyo de los padres de familia, que se haga un trabajo en casa frente al fenómeno.

“La presencia de unos padres ejerciendo su autoridad y el acompañamiento en la vida a sus hijos, especialmente cuando están en alto riesgo, el trabajo de los papás no lo cambiamos, acompañamos a los padres en la tarea, pero su responsabilidad es indelegable” señaló.

El informe corresponde al último estudio realizado durante el año 2016 y que fue dado a conocer hace dos meses por el Ministerio de Justicia y de Defensa del Gobierno nacional.