febrero 12, 2018

Gustavo Jaramillo habla del plan estratégico de la compañía

Este año Emcali tendrá definiciones claves

El Diario Occidente habló con el gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Gustavo Jaramillo, sobre los cambios que vienen para la sociedad, a partir del plan estratégico.

Luego de tomar la decisión de no prescindir del componente de Telecomunicaciones, ¿cuál es el siguiente paso?
El plan estratégico todavía no ha sido presentado por la Universidad del Valle. Ellos presentaron unas líneas muy generales a la junta directiva, que fue lo que se le presentó de una forma muy resumida a los trabajadores

Ellos están en una segunda fase de su proceso que es de alguna forma definir cómo se va a realizar el plan estratégico, cuánto va a costar, qué indicadores van a utilizarse para las mediciones y en ese orden de ideas yo creería que en un mes y medio ya tendríamos el resultado del plan.

Ahí se definirá cuáles serán los pasos a seguir para toda la empresa, estoy hablando puntualmente de las tres unidades de negocio operativas y de Telco. Ahí se va a definir en qué servicios nos vamos a enfocar, cómo nos vamos a enfocar, qué vamos a priorizar, cuánto va a costar y cuáles van a ser las formas de medir esos proyectos.

Actualmente, ¿cuál es el impacto del componente de Telecomunicaciones en las finanzas de la empresa?
En el 2016 la pérdida fue aproximadamente de $100 mil millones, en el 2017 aún no se ha hecho el cierre final, pero se estima que la pérdida se redujo aproximadamente en un 40%.

Esperamos que con los cambios que estamos haciendo, con los nuevos proyectos y con la revisión de la planta correcta de cargos (que también será un estudio que adelantará la Universidad del Valle) a mediados de este año, podamos reubicar algunas personas de Telecomunicaciones en las otras áreas.

Adelantaremos un plan de retiro voluntario con los trabajadores que deseen retirarse de la empresa y esto permitirá de alguna forma bajarle los costos al componente.

¿A partir de cuándo se adelantaría este plan?
A mediados del año, cuando termine la ley de garantías, empezaremos el proceso de acercamiento con los trabajadores y provisionaremos el recurso que sea necesario para poder permitir una renovación generacional de la empresa.

¿Qué cantidad de empleados estarían contemplados?
Esperamos que aproximadamente unos 300 o 400 trabajadores apliquen para un retiro voluntario, porque me han manifestado un número importante.

Telecomunicaciones estaría trabajando en el internet de las cosas, ¿cómo funcionaría esto?
Una de las grandes fortalezas que tiene Telecomunicaciones hoy en día es su gran capacidad de internet y eso nos ha permitido de alguna forma posicionarnos en el sector corporativo.

Al tener una muy buena velocidad de internet y estabilidad en la conexión podemos llegar a ofrecer servicios enfocados a todo el manejo por internet. El internet de las cosas es básicamente poder manejar dispositivos a través de internet: cámaras de seguridad, electrodomésticos, sistemas de riesgo, sistemas de control. A eso se está enfocando el mercado hoy en día.

¿Cuál es la realidad de los otros dos componentes?
La unidad estratégica que de alguna forma tiene un mejor comportamiento financiero es acueducto y alcantarillado, es una unidad que no obstante tiene unas pérdidas cercanas al 55%, genera unos resultados económicos importantes y es una unidad que en este momento le da una tranquilidad a la empresa. Tenemos que enfocarnos en cuidar las fuentes de abastecimiento de agua, hablando puntualmente de las cuentas de los ríos: tanto la del río Cauca como la de los ríos de ladera.

Por el lado de la energía es una unidad estratégica que en este momento le está dejando una buena utilidad a la empresa, no obstante es un sector que está cambiando permanentemente, muy dinámico, que está teniendo una reorientación en el mercado por la energía solar y las energías no convencionales, de la energía por gas y la energía eólica.

Los potenciales para Emcali pueden ser la energía solar y la energía por gas. Es un sector que en este momento está teniendo muchos cambios.

Reposición de redes
Muchas vías no se han podido reparar porque necesitan un cambio de redes, ¿tienen contemplado algún plan?
Hay una prioridad de inversión de los recursos destinados a las gerencias de acueducto y alcantarillado para la reposición de redes. Esto impacta en reducir nuestras pérdidas de acueducto: el 70% de las pérdidas en este momento son pérdidas técnicas que obedecen principalmente al mal estado o deterioro de las redes por su edad.

Tenemos unos análisis de zonas críticas donde hemos evidenciado mal estado de las redes, tenemos zonas de la ladera: Comuna 1, 20, 18, 2, 3, donde las redes están en mal estado por su topografía o por su edad.
Muchos de estos recursos van a salir de la deuda que tiene Emcali con la Nación, que se reinvierten en acueducto y alcantarillado.

Ya radicamos el plan maestro de acueducto y alcantarillado que iniciará este año, en el cual de una forma muy técnica se analizará toda la red de acueductos y alcantarillado de la ciudad y se priorizarán cuáles son las zonas que se deben intervenir para poder, de alguna forma, disponer los recursos y tener ya un plan estructurado de reposición de redes.

Está en proceso de contratación y a mediados de este año y demora 5 años el análisis de toda la ciudad y de todas las redes ya con un nivel de ingeniería detalle.