febrero 22, 2018

El 85.47% de los encuestados manifestó no estarlo

¿Están conformes con su salario los colombianos?

Indiscutiblemente la remuneración salarial es uno de los aspectos que más preocupan a empleados y empleadores a la hora de medir la felicidad en el trabajo.

Contar con un ingreso acorde al cargo, la experiencia, el tipo de compañía al que se pertenece, las funciones y responsabilidades asignadas, entre otros factores, son variables que los colaboradores tienen muy presentes a la hora de evaluar si están bien remunerados o no.

Adecco, firma multinacional consultora en gestión de talento humano con amplia trayectoria en Colombia, realizó una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los empleados del país con su salario actual.

Dentro de los resultados se destacan, que el 85.47% de los encuestados presentan un nivel de insatisfacción con sus ingresos salariales. “Generalmente las personas consideran que podrían obtener un mejor sueldo por su formación académica, trayectoria laboral, funciones desempeñadas o responsabilidades asignadas; sin embargo en muchas ocasiones, no contabilizan otro tipo de remuneraciones que puedan tener como bonos alimenticios, subsidios educativos, medicina prepagada e incluso beneficios emocionales como teletrabajo, horarios flexibles, vacaciones adicionales entre otros” asegura Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco Colombia.

Otro aspecto relevante resultante de la encuesta es que los colombianos consideran que si existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, un fenómeno que no solo se presenta en el país sino que se ha convertido en un debate mundial.

El 69.48% de las personas participantes en el ejercicio, consideran que no hay igualdad en la remuneración que reciben por su trabajo independientemente de su género. Sin embargo, hay otros aspectos como la puntualidad en el pago del salario, el tipo de contrato que poseen, los aportes sociales que reciben, la remuneración de horas extras, entre otros.

Como se ve el 2018
Finalmente, dentro de la proyección para este año los empleados encuestados mostraron una marcada tendencia en sus intenciones de solicitar un aumento salarial (63.95% de las personas encuestadas pretenden hacerlo) lo que sin duda alguna representará un reto para los empresarios y directivos a la hora de mantener la rentabilidad de sus compañías pero también la felicidad de sus empleados.

Este estudio respalda y refleja la realidad actual de las empresas, que en la búsqueda de mayor productividad y conociendo el peso que tiene el pago correcto y oportuno del sueldo y aportes para sus empleados, externalizan muchas de las funciones que están fuera del core de su negocio, contratando servicios como el outsourcing de nómina.

Otros datos relevantes
El 89.9% de los empleados afirmaron recibir puntualmente su salario.

Los aportes que reciben los colombianos con mayor regularidad según afirman son: salud y pensión 30.53%, caja de compensación familiar 25.79%, cesantías 25.59% y auxilio de transporte 18.08%.

Tan solo el 21.80% de los empleados encuestados afirmaron recibir de parte de su compañía el pago de horas extras.