mayo 15, 2018

Diariamente se recogen cerca de 30 mil toneladas

Escombros están ahogando la Avenida Ciudad de Cali

Colchones, poltronas, llantas, escombros y residuos sólidos en separadores viales y zonas verdes hacen parte del panorama que se aprecia con frecuencia sobre la Avenida Ciudad de Cali, en el oriente de la capital del Valle.

“El oriente se ha convertido en el receptor de toda la ciudad, entonces los ciudadanos que generan escombros, básicamente con la remodelación de sus casas, le pagan a los carretilleros para que dispongan los residuos y estas personas se van a los separadores y a los parques del oriente de la ciudad y los disponen de manera ilegal”, puntualizó Manuel Alejandro Sendoya, vocero de comunicaciones de las Empresas Municipales de Aseo de Cali, Emas.

Emas es la empresa encargada de la recolección de los residuos sólidos de las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21 de Cali y diariamente hace la recolección de 650 toneladas de residuos sólidos y 30 toneladas de escombros, aproximadamente.

“Hay falta de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades: Dagma y Policía, entonces estas personas impactan los corredores, las vías, los parques, y al día siguiente está igual, lo que supera cualquier capacidad operativa que tenga la ciudad para recoger escombros”, agregó Manuel Sendoya.

La falta de una escombrera fija para Cali se ha convertido en uno de los limitantes en el proceso de recolección de escombros, según Sendoya, porque los puntos que están habilitados para la disposición de los desechos “es insuficiente para la cantidad de residuos que existen”.

Recolección
La recolección legal de 1 metro cúbico de escombros tiene un cobro de $16.000, que puede disminuir acorde a la cantidad de la solicitud, sin embargo, los ciudadanos prefieren pagar a los carretilleros para que hagan la disposición final de los desechos en espacios públicos pero los costos adicionales debe asumirlos la empresa encargada del aseo.