julio 05, 2018

Junio fue el mes con menos muertes violentas de los últimos 25 años

Es posible bajar los homicidios

Hay que resaltar la disminución lograda en junio y pedir la continuidad de las medidas adoptadas.

Aunque estamos lejos del ideal, el más reciente balance sobre muertes violentas entregado por la Alcaldía de Cali es esperanzador, pues junio fue el mes con menos muertes violentas de los últimos 25 años en la ciudad.

En junio se registraron 75 homicidios en la capital del Valle del Cauca, una reducción del 26% frente al mismo mes del año pasado cuando hubo 102 muertes violentas.

En el acumulado del año en curso los homicidios en Cali han aumentado el 1,7% (10 casos) frente al mismo periodo de 2017.

De allí la importancia del balance de junio y, sobre todo, de las acciones y las medidas aplicadas por las autoridades durante este mes, pues claramente lo que se hizo funcionó y debe replicarse de manera sostenida durante lo que resta del año para cerrar el 2018 con una tendencia a la baja.

Es claro que los patrullajes disuasivos de la Policía Militar en algunos puntos críticos han dado resultado.

Acciones como éstas no solo sirven para reducir los homicidios, sino también otros delitos, especialmente los hurtos, que tanto atormentan a los caleños.

Por eso no se debe temer a la implementación de otras medidas más fuertes, como la militarización de algunas comunas, pues es claro que en algunos puntos de la ciudad la Policía Metropolitana no da abasto para contener a la delincuencia.

Claramente las otras áreas en las que viene trabajando la administración municipal, como el componente social y la recuperación de los entornos, son claves en el mediano y largo plazo, y en ellas se debe persistir, pero las medidas de choque desde lo policivo son claves para el mejoramiento contener el avance del crimen y avanzar en la reducción de los delitos.