marzo 08, 2018

Sanabria propone regalías portuarias y Ministerio de la Familia

“Es el momento del relevo, y yo hago parte del relevo”

El representante a la Cámara Heriberto Sanabria, candidato al Senado de la República por el Partido Conservador, habló de la coyuntura política y de sus propuestas.

¿A usted le preocupa que Gustavo Petro sea presidente?
Como colombiano, como ciudadano me preocupa enormemente que Petro sea presidente porque lo conocí como congresista extraordinario, pero también lo conocí como pésimo alcalde de Bogotá. Si va a manejar un país como manejó Bogotá sería un retroceso enorme, es que no es sólamente hablar de los derechos fundamentales, de las garantías de las personas, el país es mucho más que eso. Importante, defender todo el tema de inclusión, hablar de los temas de participación democrática y de la ampliación de sus mecanismos, de la redistribución de la riqueza. Pero el país no se puede aislar de la geopolítica mundial, el país no se puede sustraer de lo que pasa en el mundo. El levantaría fronteras.

¿Qué se puede hacer desde el Congreso por impulsar la economía?
Primero, el Congreso tiene que modificar la forma de aprobar el presupuesto, nosotros vivimos en una dictadura presupuestal y fiscal. Al Congreso le presentan un proyecto de Presupuesto General de la Nación elaborado por el Gobierno en cabeza del Ministerio de Hacienda, en Planeación Nacional, y ese proyecto es inmodificable, con unas cifras que son aterradoras,tiene que haber un proyecto de Presupuesto muy austero, tiene que haber un Estado más pequeño, más eficiente, más competitivo, mucho más moderno, hacer uso de las nuevas tecnologías, de nuevos canales de comunicación con la comunidad, abiertos. Es un Estado supremamente grande, inoperante, ineficiente, porque no hace uso de las nuevas tecnologías. Es un Estado maniflojo en el gasto. ¿Cómo es que hay crisis financiera y económica si el mayor argumento de acabar con la guerra era que se íba a ahorrar una plata? ¿Dónde están esos millones de pesos que nos ahorramos de la guerra? ¿Dónde está la plata de la paz? ¿Dónde están las venas rotas del Estado? Además de la corrupción indudablemente es un Estado supremamente desproporcionado en su tamaño pero muy ineficiente. Necesitamos un Estado más pequeño, más eficiente y cauterizar las venas.

¿Y cómo lograr eso?
Yo estoy proponiendo en el proyecto de Ley “ser pillo no paga”, que es una arma poderosa que vamos a tener para combatir la corrupción, cero rebaja de pena para los corruptos, cero beneficio de casa por cárcel para los corruptos y decretarles la muerte financiera, comercial y bancaria a los corruptos.

Si alguien le pide que le dé razones para votar por usted, ¿que le dice?
Primero, que vote por mí porque soy un colombiano de a pie. No pertenezco a las élites de la política vallecaucana ni nacional. Segundo, porque tengo el conocimiento, Heriberto Sanabria no es un laboratorio político, un experimento, llevo más de 30 años en la política y lo público, sin ningún cuestionamiento, sin ninguna tacha, ninguna condena, ninguna sanción. Conozco el Estado, estoy preparado para ser senador de la República, sé cuáles son las competencias de un senador, sus responsabilidades. Por eso el Congreso es un fracaso, porque la gente elige un candidato que les promete hacer escuelas, pavimentos, cuando un congresista no hace eso. Un congresista tiene tres funciones fundamentales: la función constituyente que es modificar la Constitución, yo lo hice cuando convertí a Buenaventura en Distrito Especial, la segunda función es la legislativa, que es hacer leyes. Y la tercera, hacer el control político. El Congreso no hace nada más. Heriberto Sanabria está prepadado para ser senador. Y una razón fundamental, frente a la crisis de la institucionalidad, frente a la crisis de la política, tenemos que adelantar las reformas del siglo XXI, yo soy un conservador progresista y creo que es el momento del relevo, y yo hago parte del relevo.

Sus propuestas
Háblenos de sus propuestas…
El tema de las regalías portuarias: con las ciudades puertos de Colombia hay una gran injusticia, son unas máquinas de producir dinero al tesoro nacional que no les devuelve un peso, ejemplo palpable Buenaventura que le produce al país 5.7 billones de pesos. Estoy proponiendo que le devuelvan el 10% a través de un proyecto de Ley de regalías portuarias para programas sociales y de infraestructura.

Otro elemento fundamental, la educación, el mayor problema que tiene el país es su sistema educativo, nada nos ganamos con crear un Ministerio de la Familia, con tener mayores recursos, si nuestro recurso humano no es competitivo, no está capacitado, por eso propongo modificar la Constitución para que la educación en Colombia sea obligatoria y gratuita, por lo menos en el sector oficial. Si tenemos un país mejor educado vamos a tener un país más competitivo.