agosto 02, 2018

Son muchos los que desde hace meses esperan la autorización

EPS Coomeva y el martirio de sus pacientes

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: jaimesierra7@gmail.com
Los pacientes afiliados a la EPS Coomeva desde hace varios meses sufren un terrible viacrucis con los servicios de salud requeridos, esta EPS con calificación en rojo, y tan cuestionada por la Supersalud, tiene en grave riesgo a muchos de sus pacientes, especialmente aquellos que padecen graves dolencias como cáncer, sida, enfermedades del corazón, etc.

A los pacientes con sospecha de cáncer no les autorizan los exámenes para descartar o confirmar la enfermedad, de tal suerte, que de padecerla los están condenando a una metástasis y por ende, a una muerte por no haber combatido ese cáncer con los conocimientos y las técnicas científicas.

A quienes les habían diagnosticado algún tipo de cáncer, no les dan las autorizaciones para iniciar los tratamientos y a quienes venían en tratamiento, se les interrumpe; todo lo cual pone en grave riesgo la vida de las personas. Cabe recordar que los pacientes con cáncer tienen especial protección del Estado a través de la Ley 1388 de 2010 en el caso de los niños y la Ley 1384 de 2010 (Ley Sandra Ceballos) en el caso de los adultos, leyes que Coomeva se pasa por la faja.

Son muchos los pacientes con órdenes para cirugías del corazón, que desde hace largos meses están a la espera de la autorización y siempre encuentran múltiples barreras administrativas para obtenerlas; de frente los están mandando al sepulcro.

Llama la atención el espantoso silencio de los entes encargados de vigilar esta EPS, pues son muchas las personas que pueden perder la vida por la irresponsable y hasta criminal administración de esa EPS, recordemos que la omisión de socorro es delito sancionable con pena de prisión, siendo evidente, la omisión en que están incurriendo con estos pacientes.

Legalmente es mucho lo que puede hacerse, pero la sugerencia por su vida es cambiar de EPS.