abril 09, 2018

Los investigadores destacan la participación ciudadana

En Palmira se redujeron en un 27% los índices de homicidio

De acuerdo con las estadísticas del sector de la salud pública y privada de Palmira, en el municipio nacen 370 niños cada mes, un promedio anual de casi 4.500 bebés.

El consolidado de esta cifra, casi que triplica a la tasa de homicidios del 2017, que llegó a 154 casos, e incluso también supera a la de 2016, con 149 homicidios.

Es decir, que en Palmira, ¡la vida le gana la carrera a la muerte! Pero, ¿qué factores han incidido para que la administración del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, haya logrado una cifra tan significativa en la reducción de muertes violentas en tan solo dos años de gobierno? Si se toman como referencia los tres primeros meses de cada año, es decir el periodo enero-marzo, llama la atención que Palmira pasó de 69 homicidios en el 2011, a solo 27 en el 2018, lo cual significa el 40% menos y la cifra más baja en los últimos siete años, con picos tan altos como el del 2012, con 64 asesinatos o el del 2013, con 61.

La razón principal para el éxito de la política de seguridad y convivencia es el especial énfasis que el mandatario ha hecho en garantizarla, articulando la labor con la Policía, el Ejército y los organismos de inteligencia, transversales con los programas sociales y la recuperación de los espacios y el entorno público. A esto se suma el fortalecimiento del capital social y la participación ciudadana en la perspectiva de la construcción de paz.

Los investigadores destacan la participación ciudadana como insumo para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad, al tiempo que resaltan el compromiso de las instituciones y el apoyo permanente de la primera autoridad del municipio para contrarrestar los factores generadores de criminalidad.

Las acciones emprendidas por la administración municipal desde enero de 2016, arrojan como resultado estadísticas favorables que a su vez reflejan el acompañamiento y permanente respaldo de la comunidad frente a la implementación de la estrategia de seguridad.

De esta forma, se construye confianza en las instituciones, mejorando la percepción sobre entornos seguros y pacíficos, para la integración con la ciudadanía, como la ciclovía nocturna y las jornadas cívicas en las comunas urbanas y rurales del municipio.

Finalmente, el mandatario ha logrado impactar durante su gobierno las estructuras de las bandas delincuenciales más grandes de la ciudad, garantizando con programas sociales, el bienestar de las poblaciones afectadas.

Estas son las acciones que contribuyen para que Palmira registre hoy una considerable reducción de la criminalidad:

1. Fortalecimiento del capital social
Programas de brigadas cívico-comunitarias permanentes en las 7 comunas urbanas y 9 rurales de Palmira. Jornadas de salud integral con programas sociales dirigidos a la población vulnerable. Recuperación de parques y zonas verdes en barrios priorizados. Aula Escolar con la Policía y Patrulleros Escolares para la Seguridad Vial. Socialización del nuevo Código de Policía y del Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Funcionamiento del Punto Vive Digital como apoyo de los acuerdos suscritos con los dignatarios comunales y comunitarios. Intervención social en el sector de Las Delicias. Promoción de talentos musicales . Programas impulsados por la Secretaría de Participación Comunitaria y de Gobierno.

2. Acciones de impacto gobiernocomunidad
En coordinación con el Inpec, se realiza la individualización, caracterización y georeferenciación de 310 personas que tienen algún tipo de beneficio penitenciario como prisión domiciliaria y vigilancia electrónica. Expedición de Decretos para regular la convivencia. Reuniones permanentes con los comerciantes para prevenir delitos contra la integridad personal y económica, con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. Encuentros comunitarios en barrios y corregimientos con Escuelas de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Apoyo permanente al deporte y la recreación con torneos en diferentes disciplinas deportivas. Redes de apoyo con entidades gremiales y empresarios. Coordinación de acciones con la Inspección Urbana, Casa de la Justicia, Comisaría de Familia.

3. Apoyo a las autoridades por parte de la Alcaldía
Incremento en el número de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional. Fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con inversión del Municipio y el permanente respaldo del Gobierno Nacional, con llegada de 22 motocicletas y camionetas para el sector rural. Apoyo al Gaula para desarrollar operativos contra la extorsión y el microtráfico. Demolición de viviendas que amenazan ruina y expendio de estupefacientes. 299 cámaras de seguridad que vigilan las 24 horas y se espera cerrar el año con 599 dispositivos en la ciudad. Funcionamiento del Plan Cerrojo Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, como parte del Plan Integral y apoyo logístico a la institución.