Enero 31, 2017

Avanzan acuerdos de La Habana

En marcha las zonas veredales

Hoy termina el plazo definido entre el gobierno nacional y las Farc para que los guerrilleros se concentren en las  Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Por esta razón, y desde el pasado fin de semana, miles de subversivos comenzaron a desplazarse hacia las 20 zonas definidas en once departamentos del país donde se continuará con una nueva etapa dentro del proceso de desmovilización.

Como se recordará, en el suroccidente colombiano, las zonas campamentarias fueron ubicadas en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

En el Cauca están ubicadas dos, una en Buenos Aires y otra en Caldono, en Nariño en Policarpa y Tumaco, y en Putumayo en Puerto Asís.

Además del Cauca, las movilizaciones hacia las zonas se han desarrollado en  otros diez departamentos que han sufrido  la guerra.

Cárlos Córdoba, gerente de las zonas veredales destacó que los desplazamientos han sido positivos aunque un poco lentos por factores climáticos y la presencia de menores y mujeres embarazadas.

Las zonas

Según la Oficina del Alto Comisionado de Paz, son 20 las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en las que hoy deben estar ubicados los guerrilleros de las Farc, en once departamentos del país.

Estas zonas son espacios territoriales seleccionados en las regiones del país donde históricamente han hecho presencia los guerrilleros.

Su objetivo es garantizar el cese al fuego,  y de hostilidades bilateral y definitivo, además de la dejación de las armas e iniciar la preparación de los subversivos para su reintegro a la vida civil.

Son temporales y transitorias, definidas y delimitadas y concertadas entre el gobierno y las Farc, de una extensión razonable que permita el monitoreo y verificación y acceso sin limitación del mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, garantiza el Estado Social de Derecho, no hay ni podrá ingresar población civil, entre otros

En el Cauca

Como uno de los escenarios de la guerra más importantes del país, el departamento del Cauca comenzó desde este fin de semana a ver el desplazamiento de miembros de la guerrilla de las Farc a las dos Zonas Veredales Transitorias de Normalización dispuestas en ese departamento.

Aunqie hoy vence el plazo para las concentraciones, en esta región todavía existen dificultades  ya que a la fecha aún no se encuentran adecuadas para recibir a los guerrilleros.

En el caso de la vereda “Los Monos” en zona rural del municipio de Caldono, todavía no se han construído los campamentos que albergarán a los recién llegados.

Según indicó el alcalde de Caldono, Pablo Andrés Pisso, en la zona deben concentrarse por lo menos 400 combatientes e indicó que ya había 60 ayudando a construir el campamento.

Lo mismo ha ocurrido en la zona veredal de “La Elvira” municipio de Buenos Aires donde las dificultades topográficas han impedido que la maquinaria para la adecuación del terrero y la apertura de vías llegue a tiempo.

Los avances

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo,  expresó ayer en un comunicado que para este lunes había cinco operaciones en las que se esperaba movilizar a 598 hombres y mujeres.
Y para hoy se ha desplegado un gran operativo de quince movimientos para comenzar a ubicar en las Zonas Veredales a unos 2541 más.
En el comunicado indica que se calcula que en varias de las zonas ya hay 1500 guerrilleros aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil.

El comunicado

En el comunicado, Jaramillo indica que “comenzó la última marcha de las Farc: 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres (los demás están allí o cerca de las zonas) se iniciaron desde la madrugada del sábado y se espera terminar en los próximos días. Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz”.

Agrega que el sábado lo hizo el primer grupo: 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos, en el municipio de Caldono, departamento del Cauca,  y el segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa en Nariño .

“El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta siete horas a pie, en buses, camionetas o pangas, por caudalosos ríos, todos acompañados por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz” indica el comunicado  quien agrega que el lunes habían cinco operativos y “el martes están programados 15 movimientos, con el propósito de ubicar a otros 2.541 integrantes de esta guerrilla”.