diciembre 20, 2016

Detrimento patrimonial en el HUV supera los $20.000 millones

En libertad presuntos implicados en desfalco

La Fiscalía General de la Nación interpuso un recurso de apelación, luego de que el Juez 13 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali, se negara a imponer medida de aseguramiento en contra de ocho personas, por las presuntas irregularidades en el contrato del servicio farmacéutico del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Para dejarlos en libertad, el juez argmentó que no se cumplían los fines de la medida de aseguramiento, pues no representan un peligro la sociedad, no van a obstruir la justicia, que comparecerán al Despacho y tienen arraigo.  

Luego de varios meses de trabajo investigativo, una fiscalía de la Unidad Administración Pública, se estableció que en el 2014, el HUV suscribió un contrato con Vallepharma, de manera irregular, para el suministro y dispensación de medicamentos que incluía dispositivos médicos y quirúrgicos.

Lo anterior implicó un detrimento patrimonial de más de $20 mil millones.

Irregularidades
La investigación pude demostrar que se habría realizado un contrato de arrendamiento de un espacio físico y uso de dotaciones en equipos con Vallepharma, por valor de $10 millones. No obstante, el HUV había invertido $1.007.095.699 en adecuaciones físicas para el servicio farmacéutico, por lo que la Fiscalía considera que se trataba de un arriendo irrisorio.