agosto 26, 2014

Empresarios dispuestos a invertir en el Valle

El 56.7% de los empresarios del Valle del Cauca piensan invertir en lo que falta de 2014.

Así lo dio a conocer el presidente de la ANDI capítulo Valle del Cauca, Gabriel Velasco Ocampo, durante la presentación de los resultados de la encuesta de opinión industrial conjunta de la ANDI ante los congresistas del Valle, la academia y los empresarios en una reunión convocada por la Unidad de Acción Vallecaucana y el Diario Occidente, dentro del proyecto “La gran fuerza del Valle”.

Velasco Ocampo manifestó que “están pensando más en invertir nuestros empresarios que lo que piensan invertir los empresarios a nivel nacional en lo que falta de 2014”.

El dirigente gremial explicó que “la industria vallecaucana, después de muchos años de decrecimiento industrial, tiene una recuperación y el crecimiento industrial a junio es de 9.8% por encima de la nación que es de 3.4%”.

En ese sentido, Velasco agregó que “como departamento de producción industrial estamos ayudando al crecimiento de la producción industrial del país”.

El vocero de la empresa privada afirmó que “la mayor parte de nuestros empresarios, el 60% de ellos considera que la situación futura es favorable y viene creciendo; cree que lo que viene es mejor”.

En la encuesta se concluye que la industria se recupera en Colombia luego de un decrecimiento del 1.7% en 2013, y en 2014 hay un crecimiento del 3.4%.

Competitividad
Gabriel Velasco Ocampo dijo en su presentación que “nosotros, como la ANDI, entendemos que la empresa es el motor de desarrollo social y económico de una región. La competitividad se da a nivel territorial en este mundo globalizado y para generar esa competitividad el desarrollo empresarial es una de las prioridades que se debe generar en una región”.

Por eso, enfatizó que “debemos enfocar nuestros esfuerzos en el Valle del Cauca y su competitividad”.

Panorama económico
El presidente de la ANDI Valle del Cauca hizo además un panorama de la situación económica del mundo, Colombia y la región.

En cuanto al comercio exterior colombiano, Velasco dijo que ha decrecido a Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala y Venezuela y han crecido hacia Panamá, Italia, India y España.

En cuanto a las importaciones, indicó que han crecido en 6.1% este año. Se importa de Estados Unidos, China, Perú e India y han decrecido de Brasil, México y Argentina.

“Las exportaciones del Valle del Cauca están proyectadas en 980 mil millones de dólares, y las importaciones en 2.399 millones de dólares. El Valle es el sexto departamento en exportaciones y el tercero en importaciones”, manifestó el dirigente gremial.

Velasco Ocampo dijo que Colombia, a marzo de este año, tiene un crecimiento de 6.4% por encima de Canadá, Estados Unidos y México.

La encuesta de opinión industrial conjunta de la ANDI indica que las exportaciones son menos de la mitad de lo que se importa.

El dirigente gremial destacó la proyección de la economía de Colombia que en este año tendrá un crecimiento del 5% y 5.5%.