octubre 05, 2016

Buenaventura, la más afectada

Emergencia por lluvias en región

Buenaventura ha sido el municipio más afectado por las lluvias caídas en los últimos días y ayer se presentó paso restringido en la vía que de Buga conduce al Pacífico como consecuencia de tres derrumbes que se presentaron en la carretera.

A lo anterior se agrega que la ciudad portuaria ha permanecido sin el servicio de agua durante varias horas debido a la turbiedad que presenta el río Escalerete, que abastece el acueducto distrital.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jesús Antonio Copete, manifestó que la planta debió parar varias veces desde el fin de semana debido a la turbiedad del Escalerete por lo que ha tocado abastecer a la comunidad con carrotanques.

Copete indicó que las lluvias ocasionaron un derrumbe a la altura del kilómetro 52, sector  Triana, de la vía Buga Buenaventura .

El funcionario afirmó que  ayer la maquinaria amarilla trabajaba para restablecer la movilidad en la vía.

Copete recomendó a la comunidad mantener limpios los techos de las viviendas, los sifones y canales y alejarse de los ríos cuando llueva.

Por su parte, el director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Héctor Fabio Montaño, dijo que se presentaron emergencias en la zona rural con el desbordamiento de varios ríos según lo dieron a conocer varios líderes de los sectores del río Raposo y Anchicayá,  y ya se envió una delegación a la zona para determinar la situación y tomar las medidas.

Inicia temporada
El Ideam alertó ayer sobre el inicio en firme de la temporada invernal de fin de año y solicitó a las autoridades locales y regionales tomar las medidas para hacer frente al incremento de las precipitaciones.

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó que en los próximos dos meses se incrementarán las precipitaciones en todo el territorio nacional y por lo tanto los comités de riesgo y alcaldes y gobernadores deben tener listos ya sus planes de contingencia para evitar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

Franco dijo que las regiones Caribe y Andina serán las más afectadas, en especial los departamentos del centro Oriente y centro occidente del país y agregó que aunque se ha alejado una posibilidad de un Fenómeno de la Niña fuerte hay que permanecer alerta.