octubre 19, 2016

Optimización de la Estación de Bombeo Paso del Comercio

Emcali reduce riesgo de inundación en Cali

compuertas-emcali

La optimización de la Estación de Bombeo Paso del Comercio, obra puesta al servicio de la ciudad hace unos días, mejora las condiciones de drenaje de las agua lluvias al río Cauca, reduce los riesgos de inundaciones en el nororiente de la ciudad y, adicionalmente, permitió al recuperación de una importante área del dique de protección.

Este proyecto, ejecutado por Empresas Municipales de Cali, Emcali, hace parte del denominado Plan Jarillón del Río Cauca y Obras Complementarias, que financia el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación con el objetivo de minimizar los riesgos de inundación en la zona plana de la ciudad por un posible desbordamiento del río Cauca, el cual afectaba de manera directa a los barrios Calimio Norte, Paso del Comercio, San Luis, Comfenalco y otros de la Comuna 6.

Beneficios
■ Entre los beneficios que se logran con estas obras se tienen:

■ Al habilitar el sistema de drenaje por gravedad del canal oriental al Río Cauca, cuando se presentan bajos niveles, se sustituye la operación de bombeo con el consecuente ahorro energético.

■ Las compuertas radiales instaladas representan un blindaje seguro y permanente contra posibles inundaciones de la Comuna 6 por crecientes del Río Cauca.

■ El muro de tablestaca instalado elimino la inestabilidad por filtraciones en el dique frente a la estación Paso del Comercio.
Mediante la rehabilitación de todas las líneas de descarga se incrementó la capacidad instalada de bombeo en la Estación Paso del Comercio.

Además de la optimización de la evacuación de las aguas lluvias, el proyecto recupera urbanísticamente una importante zona del nororiente de la ciudad.

“La Estación de Bombeo de Aguas Paso del Comercio mejorará significativamente la evacuación de las aguas lluvias al río Cauca y reducirá los riesgos de inundación, especialmente en época de invierno, en los hogares de más de 30.000 caleños”, explicó la gerente de Emcali, Cristina Arango.

Agregó que además de la optimización de la evacuación de las aguas lluvias, el proyecto recuperó urbanísticamente esta zona de Cali.