junio 25, 2018

Elecciones regionales preocupan a Velasco

Por Mauricio Ríos Giraldo

Al analizar los resultados de las elecciones presidenciales, el senador electo Gabriel Velasco reconoció que en medio de la felicidad que le produjo la elección de Iván Duque como presidente, le quedó un sinsabor porque el candidato de su partido, el Centro Democrático, no ganó en el Valle del Cauca.

A partir de ello, Velasco planteó una serie de reflexiones, que consignó en su blog:

“Lo primero que debemos entender es que esos votos no son de Gustavo Petro. Un número importante de ellos son de protesta”, escribió Velasco.

“Protestaron muchos ciudadanos frente al establecimiento y a la clase política tradicional de nuestra región que al igual que la nacional, no goza de buena reputación”, sostuvo el congresista electo, quien además dijo que es consciente de que muchos de esos votos fueron en contra de su partido.

Gabriel Velasco dijo también que la forma en la que votó el Valle del Cauca muestra que hay “muchos ciudadanos en nuestra región inconformes, que se sienten solos y excluidos”.

Ante la votación mayoritaria por Petro en municipios en los que la industria azucarera tiene presencia importante, Velasco hizo un llamado a la clase empresarial:

“…debemos reflexionar sobre el cómo se está construyendo el relacionamiento del sector empresarial con la sociedad. (…) Las empresas de todos los tamaños hacen grandes esfuerzos para incidir en mejorar los entornos sociales, sin embargo, perdimos en todos los municipios donde existe importante acentamiento industrial y agroindustrial”.

Al final de todas estas reflexiones el senador electo planteó el reto de las elecciones regionales del año entrante:

“La amenaza de la llegada del populismo de izquierda radical parece haberse contenido para Colombia. Pero nos quedó vivito y coleando en el Valle. Ya saben qué decir y qué teclas oprimir. Ya tienen la curva de aprendizaje y la receta clara; la cual sin duda alguna la van a intentar repetir en nuestras elecciones regionales y locales”.

* * *

A raíz del Graffiti de ayer, en el que se hizo un listado de los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, la diputada Juanita Cataño se comunicó con el autor de esta columna para pedir que se le incluyera en la lista.

La asambleista del Centro Democrático dijo que su aspiración va en serio.

“Yo tomé la decisión de hacer el proceso y buscar el aval dentro del partido”, dijo Cataño, quien agregó que su campaña se realizará por etapas y que la primera de ellas iniciará en julio.

Así las cosas, esta será la campaña a la Gobernación con mayor presencia de mujeres en competencia, pues además de Juanita Cataño están la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y también podría meterse la abogada Gloria Elena Arizabaleta, cuatro mujeres y solo dos hombres: los salientes representantes Fabio Arroyave y Álvaro López.

Si hay más candidatos por ahí, por favor, reportarse.