junio 21, 2018

Agricultores trabajan por crear una fuerte marca región

El Valle con aroma de café

Cauca, Huila y Nariño, han sido por tradición los departamentos productores de café que más se destacan en el mundo.

Es por esto que el norte de Valle ha emprendido la maratónica tarea de convertir la marca región en un referente de calidad y de sabor único e inigualable.

Es así como la cooperativa Cafenorte, con Julián González a la cabeza, ha encontrado los caminos para con tesón y mucha dedicación llegar al lugar que en materia de café, el Valle del Cauca se merece.

“El propósito es hacer visible al Norte del Valle cafetero, rescatar a los productores que están sacando un producto de altísima calidad que puede competir con cualquier café del mundo.

Es sacar productos especiales gracias a las herramientas que les ofrecemos a ellos para entregar el mejor café del mundo” aseguró González.

Y es que en un negocio como el del café hay una innovación acelerada en los procesos industriales y generalmente del caficultor hacia atrás el proceso de innovación es muy lento, por eso han buscado alianzas con países como Costa Rica porque trabajan los cafés especiales que es un mercado limitado pero que paga bien.

“Eso no quiere decir que en el Valle del Cauca queremos convertir todo el café en especial, sino que será uno de los puntos que desarrollaremos.

Tenemos un cliente en Corea que ya nos compra y le vendemos limitado para que se mantenga en su nivel de especial, para este mercado siempre hay que tener una estrategia que permita escalar en precio” explicó el gerente.

Además comparten el modelo con Ecuador y con Bolivia y una zona de Brasil donde van a exponer el modelo cooperativo que tienen acá.

Pero no sólo enseñan su modelo sino que también aprenden como lo hicieron con Costa Rica de donde copiaron la escuela de educación del barista y lo replicaron, trayendo al Valle lo mejor de las experiencias del mundo.

Aunque en el norte del Valle hay 30 mil hectáreas de café, solo doce municipios surten el proyecto de Cafenorte: Alcalá, Ulloa, Cartago, Obando, la Victoria, la Unión, Versalles, Toro, Anserma, El Águila, Argelia y Argelia.

Ellos intervienen el mercado con siete millones de kilos lo que representa un 40% de la producción de la zona.

Además tienen un café que es especial por su calidad, porque tiene un incentivo económico para el productor y por su componente ambiental.

Dificultades
En el agro no todo es fácil y una de las dificultades que se afronta es el de la adopción de nuevas tecnologías, inconveniente que se presenta principalmente por la falta de recursos, lo que hace que se necesite apalancamiento y apoyo permanente de las diferentes instituciones.

La meta futura de Cafenorte es innovar con negocios rentables y con vínculo con el café en lo posible, una cooperativa abierta al mundo, con un equipo humano capacitado, con importantes aliados estratégicos, dinámica, competitiva y con una estructura flexible.