agosto 08, 2018

Esta ave se encuentra desde Panamá hasta Ecuador

El sonido del Zumbador

Fotos: Hernán Perlaza

El Zumbador Pechiblanco, cuyo nombre científico es Calliphlox mitchellii, es una especie conocida popularmente como Colibrí Zumbador debido al sonido que produce al volar. 

Su nombre Calliphlox deriva del griego kalliphlox que significa fuego hermoso, por el color que exhiben los machos en su garganta y mitchellii se registró en honor al zoólogo inglés y también secretario de la sociedad zoológica de Londres David William Mitchell.

Tamaño y forma
Se trata de un colibrí muy pequeño de pico corto y recto de aproximadamente catorce milímetros y alcanza una longitud total de 76 milímetros y un peso de 3.3 gramos.

El macho tiene el dorso verde cobrizo oscuro, su garganta y los lados de la nuca son violeta iridiscente. La hembra es similar pero con una línea blanca detrás del ojo y con la garganta blanca punteada de café.

En el ámbito nacional e internacional se encuentra catalogada como una especie de preocupación menor.

Hábitat
Habita en bosques húmedos y muy húmedos, especialmente en bosque de niebla.  El colibrí zumbador se distribuye desde el oriente de Panamá a través del occidente de Colombia hasta Ecuador. En Colombia se encuentra desde el nivel del mar hasta 1.900 metros de altura en la costa Pacífica.

Comportamiento
Es una especie principalmente solitaria que defienden territorios de alimentación pero en ocasiones puede reunirse con otras especies alrededor de árboles en floración. 

Se alimenta principalmente del néctar de las flores de especies como Miconia pilgeriana, Cordia sp., Inga sp. y Acacia sp. También ingiere pequeños insectos que captura al vuelo.

En el suroccidente de Colombia se han registrado individuos en condición reproductiva desde diciembre a mayo.