diciembre 30, 2016

El profesionalismo y la ética se valoran

toros

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

Nuestros lectores seguramente se han venido preguntado que calificativo se le da a las personas uniformadas que acompañan el final del paseíllo y ayudan en el manejo de los caballos de pica y las mulas de arrastre, pues la respuesta es simplemento “Monosabios”.

Cuenta la historia que el monosabio era originalmente el mozo de cuadras que ayudaba en todo al picador cuando, previamente a la obligación del uso de los petos protectores, se encargaban de retirar a los caballos heridos, esa tarea los hacía muy polémicos e impopulares entre el respetable. También provocaba protestas cuando se extralimitaban en sus funciones, por ejemplo citando al toro con la gorrilla.

No obstante esas polémicas, siempre se ha considerado su tarea como imprescindible y muy valerosa, pues auxilian al picador cansado o derribado arriesgando su vida en la misma cara del toro, realizando incluso algún quite sin engaño alguno si llegan antes que los diestros.

El nombre de monosabio procede de un espectáculo circense que tuvo lugar en Madrid hacia 1847 y en el que una cuadrilla de monos amaestrados realizaba una serie de habilidades con el nombre artístico de los «monos sabios». Estos simios vestían unos blusones de color encarnado y al público madrileño le dio por compararlos con los uniformes que vestían los mozos de caballos, llamados hasta entonces con el nombre genérico de chulos.

Entrando en materia podemos contarle que en la penúltima del abono caleño  se lidiaron astados de la dehesa Salento, correctamente presentados y de interesante juego, pese a que los dos últimos vinieron a menos. Ante ellos los de plata realizaron  labores de brega interesantes, se destaco entre tanta calidad la efectuada por Ricardo Santana al 4o de lidia ordinaria, lances largos, bien dosificados, justos y oportunos, fueron valorados por su titular, Luis Bolívar.

La quinta de feria tuvo una afición entendida, se reflejo en las valoraciones hechas a los montados, si las cosas eran decorosas los ovacionaban, si no era así, el silencio absoluto, pero en aras a la verdad y en concordancia con la parroquia la vara mas relevante estuvo a cargo de cayetano Romero al burel que abrió plaza.

En lo corrido de la feria, las mejores banderillas hasta el momento las ha interpretado el vallecaucano Jhon Jairo Suaza en el segundo de David Mora,  naturalmente que no se le restar importancia alos buenos oficios de Gustavo Garcia y Ricardo Santana quienes también saludaron montera en mano, pero haciendo ya un balance general ad portas del final de la feria lo debemos destacar.

Ficha de la corrida

■ Tarde de bochorno, tres cuartos del aforo.

■ Toros de Salento, bien presentados y de juego desigual sobresaliente el segundo y sacado del saco al quinto por complicado.

■ Luis Bolívar: 2 orejas, vuelta al ruedo al toro – silencio.

■ David Mora: palmas desde el tercio y ovación al toro en el arrastre – palmas.

■ Pablo Hermoso de Mendoza: silencio – silencio.

Incidencias

■ Saludaron desde el tercio Ricardo Santana y Garrido, tras palear de forma ortodoxa las banderillas al primero de la tarde.

■ Saludo desde el callejón Chiricuto luego de colocar dos buenos pares al segundo de la tarde.

■ Saludo desde el burladero Gustavo García tras palear al segundo de Bolívar.

  • EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL

    PROFESIONALISMO????
    ETICA?????????
    QUE HORROR!!!!!!
    FIESTA DEL HORROR!!!!!!
    ES NATIVIDAD!!! ES AMOR!!!!!!
    AMOR LAS PERSONAS, AMOR LA NATURALEZA, AMOR LA ANIMALES!!!!
    RESPECTO Y AMOR LOS ANIMALES….
    LA FOTO ES ÓDIO, SANGRE, DOLOR AOS INOCENTES ANIMALES….
    FIESTA COM ÓDIO Y SANGRE NO ES FIESTA!
    ESTO NO ES FIESTA NUNCA !
    FIESTA DEL TERROR!!!!! FIESTA DEL HORROR!!!!
    DONDE ESTAN LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES???? DONDE ESTAN????
    LA FOTO ES HORRIBLE!!!!!
    MIOS AMIGOS ESTAN HORRORIZADOS COM LA BARBARIE, COM LO CRIME Y LO PUEBLO APLAUDE. UM HORROR!!!! FIM DEL MUNDO!!!!!!
    GENTE MALA!!!!! MUCHO MALA!!!!!! SIM CORAZÓN!!!!! TOTALMENTE SIM SENTIMIENTO!
    EN BRASIL ES CADENA PARA TORTURADORES DE ANIMALES! CADENA!!!!
    ESTO NO ES FIESTA!
    DIOS ESTA MUY TRISTE. MUY TRISTE CON LA VIOLENCIA Y CRUELDADE COM LOS INOCENTES ANIMALES.
    ANIMALES SON ÁNGELES DE DIOS!
    ESTÁN SACRIFICANDO, MATANDO LOS ÁNGELES DE DIOS!
    DIOS TEN PIEDAD DE ESTE PUEBLO MALA.
    DIARIO OCCIDENTE HACER GRAN CAMPAÑA CONTRA ESTA VIOLÊNCIA .
    SANGRE DE INOCENTES ANIMALES NO!
    EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL – pais de gente boa, maravillosa que ama e respeta los animales! gente de DIOS!!!!!!!!