Marzo 06, 2017

¿Pico y placa para motos o prohibir que circulen en Cali? ¿Usted qué opina?

Culpar a las motocicletas de los problemas de movilidad de Cali es una visión simple

Decretar el pico y placa para las motocicletas, encarecer los impuestos y los seguros para este tipo de vehículos, con el fin de desestimular su compra; limitar el número de motos que se pueden matricular anualmente en la ciudad y hasta prohibirlas son algunas de las ideas que se escuchan con frecuencia cuando se habla de los problemas de movilidad de Cali.

Estas propuestas, desde luego, surgen de una visión bastante egoista y simple, pues sus autores no utilizan motocicletas como medio de transporte y reducen las dificultades que se presentan en las vías de la ciudad a culpar a quienes utilizan este tipo de vehículos.

Si bien hay motociclistas imprudentes, lo que es innegable, no todos lo son; al igual que los conductores de carros, unos respetan las normas de tránsito y otros no. En la lógica de quienes consideran que la solución a la accidentalidad y a la congestión vial de Cali es prohibir las motos, también se debería, entonces, prohibir los automóviles. Es absurdo.

Hay un peligroso discurso de estigmatización contra los motociclistas en la ciudad, y lo cierto es que el problema no son los carros ni las motos, tampoco las bicicletas, es la falta de vías, la falta de cultura ciudadana y la falta de alternativas de transporte público eficiente.

En este último punto, precisamente, está la clave para desestimular el uso de vehículos particulares de todo tipo y descongestionar las vías de la ciudad, por eso es tan importante encontrar una solución al respecto. Mientras el transporte público no sea eficiente para los usuarios, es decir, rápido y oportuno, seguirá siendo la principal motivación para que más caleños compren una moto o un carro y la congestión de las insuficientes vías de la ciudad siga aumentando.

  • juanca2000

    las motos son un transporte agil practico y economico el problema es que los motociclistas son muy imprudentes, y desafortunadamente muchos los utilizan para delinquir, al motociclista se le debe obligar a comprar un seguro contra daños contra terceros porque dañan o rayan un carro por atravesarse y rayado se queda y el dueño es el que lo arregla porque esos tipos o se vuelan o nunca tienen plata y toca aguantarse el varillazo. ademas la policia debe estar mas pendiente de los motociclistas hay tipos que camuflan la placa con la cinta amarilla, o la cuadran la placa que parece una cuchara, entonces que sea funcion de la polcia hacer control de los motociclistas.

  • Alfonso Cardona

    El transporte en motocicleta surgió a raíz del pésimo sistema de transporte público y la necesidad de millones de ciudadanos de llegar rápido a sus destinos, el problema es que esto se salió de las manos de la secretaría de tránsito ya que hay muchos motociclistas que no tienen ningún tipo de respeto por las vías peatonales, los puentes y los semáforos; si vas caminando por un andén y viene un motociclista te pita y debes hacerte a un lado o en el peor de los casos bajarte a la vía y esto es un problema que no se solucionará con un pico y placa hay que poner en cintura a los verdaderos infractores, no inmovilizar la moto de un conductor por el hecho de faltarle una letra al casco como ocurre actualmente. Esto es serio.

    Por cierto, esperen pico y placa para peatones con el último número de la cédula

    • TABERITA

      Estoy de acuerdo con Ud y que me dice de las placas mal ubicadas, borrosas o mirando para el cielo…ademas de los parrilleros hombres….se necesita que la policia tambien actue porque el guarda armado de libreta y boligrafo poco puede hacer….tambien espero que si sale el pico y placa para los peatones en esta UNICA ciudad del mundo tambien salga el decreto que debo pagar para salir sin problema….como pasa hoy en dia…PICO Y PLACA 9 y 0 pero si queres salir PAGA Y LISTO hecha la ley hecha la trampa….

  • gladys

    el principal problema no son las motos ni los carros, prohibir las motos imposible, eso seria coartar la libertad de movilidad, los motociclistas deben aprender a que es un vehículo como un carro y ocupa espacio y causa accidentes y mal manejado peor, EL PROBLEMA ES LA CORRUPCION DE NUESTROS GOBERNANTES, EN VEZ DE AMPLIAR VIAS, LAS ANGOSTAN (QUE INTELIGENTES, PARA HACER ANDENES O PARQUES LINEALES QUE LLAMAN DONDE NO CAMINAN SINO LOS VICIOSOS ) Y EL MAL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO- APRENDAN DE MEDELLIN QUE TIENEN CUATRO ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD PUBLICA , LIMPIA Y EN ORDEN

    • SANDRA GIRON

      Me parece que eso es lo que ocurrió con el
      mío solo hicieron fue angostar las vías y que rutas tan malas de transporte que paso con las rutas que tenían los buses

  • Fernando Ballesteros

    totalmente en desacuerdo con esas propuestas tan radicalmente descabelladas, se estigmatiza a los usuarios de este medio de transporte, tengo vehículo me veo obligado a utilizar la moto por el colapso de las vías y el precario sistema de transporte publico.

  • JALBERTO

    QUE NO SEA FLOR DE UN DIA LAS CAMPAÑAS QUE POR EJEMPLO IMPLEMENTO EL TRANSITO EN DICIEMBRE; DAR CAPACITACION O CURSOS CORTOS A LOS CONDUCTORES, INDEPENDIENTE SI ES MOTO, CARRO, BICICLETA. CREAR UNA CULTURA DE MANEJO SEGURO Y A LA DEFENSIVA.

  • MCM

    Solo comentarios de dueños de vehiculos los que no tienen moto, pero para recordarles que los conductores tambien comenten infinidades de infraciones, descuidos, giros indebidos, toman, se pasan semaforos y no se suben a los landenes x que no caben los vehiculos, ademas recuerden que nuestro hermoso sistema maxivo de transportador publico se le ocurrio desarrollarlo primero x el occidente, dejando sin transporte a la clase trabajadora, a lo cual los obligaron a comprar algunos medio de transporte para poder llegar a sus trabajos, solo digo NO SERA UN INCONVENIENTE X FALTA DE VIAS Y EDUCACION Y CULTURA EN MOVILIDAD. OJO ANALISTAS, ANALISEN BIEN. Ojo caleños sean justos!

  • Libia Villegas

    Realmente lo que se necesita es educación , control y sanción , a los señores motociclistas no les importa conducir sin luces así sean las doce de la noche, no les importa ir en contravia, no les importa ir por el carril del MÍO , no les importa pasar un semáforo en rojo, no les importa ir sin casco , no les importa conducir por los andenes, estos se les han convertido en otra vía, no les importa…. Ni la vida misma.

    Y si son aquellos señores que usan las motos como Servicio de transporte para otros como son los motoratones o los ya llamados mototaxis , transportan las personas que se arriesgan a ir con ellos sin la debida protección ( casco )y tienen sus propios terminales como el,que se ve al frente de cosmocentro y en la calle 1 B oeste, entre otros, sin que las autoridades hagan nada al respecto , pasan y se ponen una venda para no mirar a estos sitios, es un problema muy complejo que necesita de verdadera autoridad y mejor transporte urbano

    • SANDRA GIRON

      bueno sino nos vamos a los motoratones donde quedan los carros piratas que abundan a raíz del mal servicio publico esto es un desorden en toda la ciudad

  • Eneas Brito

    pico y placa para las motos… solo que deben circular las que les toque ese dia. por ejemplo, lunes 7-8 entonces solo circulan las terminadas en 7-8. aunque si no estoy mal terminan en letras…Mejor aun!

    • Pues dos dígitos al día serían un 20% de las motos menos transitando al día. Vamos a hacer el ejercicio:

      En un semáforo, paran en un día normal 20 carros y 20 motos formando un pequeño trancón. Si quitamos el 20% de la motos, serían 4 motos menos. En serio usted piensa que hay gran diferencia entre el primer trancón del ejemplo y un trancón de 20 carros y 16 motos? porque en cuestión de espacio no se hizo nada, pero si le complicó la vida un día a la semana a 2 de cada diez motociclistas.

      Yo comprendo que los señores de los carros viven molestos por su pico y placa, pero hay que ser conscientes que en movilidad, una moto es mejor solución, aunque no la más cómoda.

      • john

        Amigo ni la misma secretaria de transito de cali sabe cuantas motos hay, ya que hay muchas motos que estan matriculadas en municipios vecinos y transitan en cali y la verdad, yo he contado mas de 20 motos en un semaforo, pero creo que el problema radica en dos cosas, en la cultura (no importa si es conductor de carro o de moto) y mejorar, hacer mas vias (por ejemplo la ciudad de cali, deberían ya de unirla con la autonoma) creo que privatizar las vias de la ciudad (MIO) fue el peor error, pues los espacios de movilización y la ciudad no hace sino crecer, hay mas planes de viviendas, mas carros,mas motos y las calles igual o peor

  • Jorge Gutiérrez

    Inicialmente pico y placa, tal y cual como los carros. Todos en el mismo saco en igualdad de condiciones. Y por favor a motos y carros le empezamos a llevar un recor de infracciones a las normas de tránsito. El que sobrepase el limite o máximo de infracciones por periodo, suspensión de la licencia por un buen tiempo, aprovechando ahora que volvieron las fotomultas móviles. Porque que pena recordárselo a los motociclistas que para andar pasando semaforos en rojo y zin zagueando no les gana nadie. A ver si aprendemos señores. Cultura ciudadana. Menos aguardiente y más pensamiento colectivo y de ciudad!

    • Lo de la suspensión de la licencia por acumulación de infracciones me parece genial. Tanto en carros como en motos hay personajes que no deberían manejar. Pero sin período de tiempo, a las 3 infracciones, un año sin pase. A ver si así aprendemos.

  • Jairo Dávila

    Empecemos por prohibir los vehículos particulares, que son los que más ocasionan contaminación, los que más ocupan espacio público con una menor movilización de personas. Pensar en prohibir las motos me hace recordar a la senadora caucana paloma, quien quiere dividir el Cauca en dos una parte para los chapetones o blancos, y otra para los patirrajados o zarrapastrosos indios. Aquí, se pretende estigmatizar a quien no compra carro, todos porque en la misma proporción que aumentan los carros, no aumenta el área vial o cantidad de metros cuadrados, por dónde se desplaza la contaminación ambulante.

  • Lene

    Que las autoridades de tránsito exijan un carné que han sido capacitados para conducir un aparato de esos tan peligroso en la calle, son muertos andantes esos desadaptados que irresponsablemente tiran ese vehículo a los demás y también al peatón. Es impresionante cada día el porcentaje de accidentes que estos aparatos generan, obvio que hay muchos conductores con los pies sobre la tierra y respetan las normas de tránsito pero si otros no lo hacen esto será un mal de nunca acabar. CAPACITACIÓN Y EXIGENCIA.

  • Leydi Castaño

    La solución a este conflicto es que el gobierno deje de robarse el dinero e inviertan en nuestra ciudad. tapen huecos arreglen vías rápido, generen empleo y que inviertan en educación, en campañas para enseñar y cutlurizar a los ciudadanos, tanto a los motoclistas como a los conductores de transporte publico. que no regalen la licencia de conducción si no que exijan realmente que se haga un curso previo antes de obtenerla, obviamente que su costo sea adsequible y que dejen de robarnos a nosotros los ciudadanos con impuestos y seguros “obligatorios” que en ninguna ocasión nos servirán para nada. no hay que quitar ni motos ni carros de las vías, si no por el contrario ayudar al ciudadano a q progrese obteniendo vehículos propios.
    las propuesta se las que se hablan en este artículo son incoherentes ysin de gente que no quiere que una ciudad progrese.

  • Pues siendo honesto, si la idea es mejorar el tráfico en la ciudad quitando vehículos, lo que habría que quitar realmente serían los carros. Las motos pasan por la derecha y no generan trancón. El espacio que ocupa un carro, muchas veces con 1 sola persona, es el mismo espacio que ocupan tres motos con mínimo tres personas. Que muchos no tienen cultura vial? Es cierto. Tan cierto como que muchos taxistas son avivatos y siempre buscan como estafar al pasajero, pero la solución tampoco sería prohibir los taxis. El gobierno a mejorar vías, el transporte público a ser más eficiente y los conductores de todo tipo a aprender a manejar con respeto. Listo, solucionado. Pero si estas tres cosas no mejoran, seguiremos en las mismas. Se necesita es compromiso, señores.

    • ENRIQUE OTERO

      noooooooooooo este Tulueño q no vive aqui se vas a fundir con esas ideas….las motos son las que mas muertos ponen en este pais y en el mundo por si no lo sabias…..que idea mas PENDEJA la suya ..cuando viva en Cali hablamos

      • Pues no sé de dónde saca que soy de Tuluá y que no vivo en Cali. No podría estar usted más equivocado, compadre. Además uso moto y veo accidentes a diario. Por eso sé que las vías no alcanzan para una Cali que se creció tanto en parque vehicular, que al mío, aunque es de los mejores masivos del país le falta mucho y lo del respeto pues usted es un vivo ejemplo. Si no puede moderarse en un comentario, imagino cómo será al volante.

        Ahora, En el mundo fallecen anualmente 1.250.000 personas en accidentes de tráfico, según el Informe Mundial sobre Seguridad Vial 2015 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

        El 23% de las muertes en accidentes son motociclistas, 22% Peatones (Espero que no se le ocurra decir que hay que prohibir salir a pie en la ciudad), 4% ciclistas y Oh sorpresa! 51% de las muertes son de carros!

        A menos que siempre, siempre, siempre, un carro estrella una moto y dos muertos sean el del carro por uno de la moto, usted no tiene idea de las estadísticas de los accidentes en el mundo y tampoco del peligro al que está uno expuesto al manejar moto.

        Fuente: Dirección General de tráfico de España y Organización Mundial de la Salud.

        PD: Hay que leer PENDEJO.

  • Diana

    Desde que el servicio de transporte público paso a ser un pesimo servicio, se incentivó la compra de vehículos y la opcion mas economica fue la moto. sino no se brinda un buen servicio, como desean que el panorama no siga empeorando

    • Lene

      De acuerdo ese servicio de transporte es perverso y no ha quedado más de otra…Pero tenáz como se ha aumentado los accidentes

  • loregir

    La motocicleta es una muy buena alternativa de transporte, pero debe tener regulación. En Cali las motos andan sin dios ni ley. hay carril exclusivo, pero no lo usan. andan por cualquier carril,hacen zigzgueo , etc. y no pasa nada, nadie los controlan.

  • Claudia Jimena Caipe

    Yo ando en moto hace 9 años, y consumo 5.000 pesos semanales en gasolina y entro a trabajar a las 4:00 am.. Que pueden ofrecer q sea igual de economico para transportarme a mi trabajo, que funcione desde las 3 am y me lleve en 30 minutos?.. No voy en moto por ser lujo, me vi obligada a comprala porque necesito trabajar bajo las condiciones que mi empresa lo exige. Pago un SOAT que es mas costoso que el de un carro, y tengo que andar a 5 ojos porque los taxistas no saben para que son los direccionales, la mayoria de vehiculos que circulan a esas horas no tienen ni luces delanteras ni traseras (y no son precisamente otras motos)… Lamentablemente, cuando el estado se preocupa solo por mirar a ver de que forma le sacan mas plata a la gente sin mirar a ver que mejoran con lo que ya estan sacando, es cuando empobrecen al que tiene un poco y matan al que tiene menos..

  • Marcos R. Sánchez

    Totalmente de acuerdo, el problema real es lo ineficaz que es el transporte publico, mientras éste no pueda lograr un punto de equilibrio, el uso de los vehículos particulares estará día tras día en alza.

  • Todos los ciudadanos tenemos derecho a la movilización y que las normas que regulan la movilidad sea aplicable a todos los que utilizamos cualquier tipo de vehiculo particular, por lo que estoy de acuerdo con la implementación del pico y placa para las motos sin discriminación. Esa medida disminuira la accidentalidad y la mortanda en la ciudad.

  • pks

    es increíble, en vez de pensar en como mejorar como personas, como preocuparse por la prestación de un buen servicio en el transporte publico, como implementar mas vías y mejorar las que ya están deterioradas, se piensa en como se exprime mas al ciudadano, como se lo cobra mas impuestos, como se cobran mas seguros y se implementan como obligatorios. y mientras tanto vemos vias vueltas mier…, calles sin pavimentar, llenas de huecos, calles que aparecen pavimentadas pero verdaderamente son fiasco, un transporte de servicio publico deplorable.
    hay algo que parece que los colombianos hemos olvidado o muchos desconocen y es que somos un país democrático, nosotros elegimos y nosotros podemos exigir que renuncien a los puestos donde se han posicionado, sino cumplen con las expectativas o no cumplen lo que prometen en sus discursos baratos, debemos aprender de nuestros vecinos ecuatorianos que conocen y hacen valer sus derechos, donde estamos nosotros unidos como pueblo?

    • EVO MORALES

      Ud a salido a protestar ??? Ud que ha hecho???? salio a protestar por los perros y los toros y por esto que tanto Ud pregona que hizo??? TODOS LOS COLOMBIANOS PENSAMOS que somos mas inteligentes que los “INDIOS BRUTOS ECUATORIANOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS” y esos indios han sacado a presidentes del poder……

      • Marcos R. Sánchez

        No me incluya en su paseo.

        • EVO MORALES

          Te invito que por youtube mires que hace mas de 20 años en la Universidad Autonoma estuvo el gran JAIME GARZON qepd….esto no lo dije Yo y mi paseo lo dijo el gran JG x lo tanto mira el video y despues hablamos…tengo amigos Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos y en algunas cosas x ejemplo en protestas y democracia SI NO GANAN….

          • Marcos R. Sánchez

            No considero a los latinoamericanos como indios brutos, y así puede encontrar varias personas; entonces lo invito a que no generalice.

          • EVO MORALES

            Yo tampoco vuelvo y le repito vea el video …..pero Ud en Colombia ha visto alguna protesta por el incremento del IVA, impuestos, gasolina?? nooooo cierto…pero por los animales sale a protestar todo el mundo … todo mundo opina que el problema de la movilidad es la corrupcion, es las vias, son las motos, es el transporte etc etc etc Ud ha visto alguna protesta por esto ?????? ahi le dejo la inquietud, los hermanos Ecuatorianos/Peruanos/Bolivianos SI LO HACEN SI PROTESTAN y si sacan Presidentes de su poder ….

  • Julian

    Ponerle mas normas y prohibiciones a los motociclistas no es solución, el restringir el parrillero duplico la cantidad de motos, la eliminación de rutas y las demoras en el MIO no ayudan, una moto no es un lujo para el 90% de sus dueños, es un medio de transporte y sustento.

  • john jairo calderon camacho

    El tema con las motocicletas, no es el medio de transporte como tal; sino de quienes las venden y las compran. Cualquiera puede tener moto, de hecho los almacenes solopiden la cedula para su venta, hay compradores que aprenden a manejar en la moto que compran. la secretaria de transito debe ser mas estricta en este tema y adicional debe exitir mas controles; por ejemplo, deberian tener un seguro todo riesgo aparte del SOAT, deberian tener placa en la parte delantera para asi evitar que la gran mayoria infrinja las normas de transito, sobretodo se violen los semaforos, transiten en contravia, hasta la misma policia y los guardas de transito, transitan en zog zag e infrigen las normas por su condicion de controladores de las normas; en fin…EL TEMA ES DE EDUCACION!!

    • Marcos R. Sánchez

      Para comprar un carro, solo se necesita la cédula.

  • Luis carlos andrade

    la solución debe ser sostenible, no se trata de solo subir impuestos y costos del soat a las motos (que por cierto son bastante altos). tengo moto hace 6 años nunca he tenido un solo accidente, simplemente respetando normas básicas de transito y conduzco siendo prudente. La solución debería plantearse desde el tramite de la licencia de conducción, te venden la carta de la escuela, no te hacen una sola prueba de conducción y los controles a nuevos conductores son mínimos, cogen un carro o moto sin ni siquiera saber para que sirve un espejo retrovisor. Y nada que decir de MIO cada día peor, ojo con la frecuencia de los buses y el estado de conservación de la estaciones.

  • carlos andres

    Las motocicletas son un medio de transporte que le da independencia y resuelve la movilidad de muchas personas a un precio alcanzable para los ciudadanos en un país de bajos ingresos como Colombia. Su economía y facilidad de mantenimiento, hacen de este medio de transporte una solución muy eficiente.
    El enfoque debe ser hacia la educación y regulación sobre su uso. No se puede culpar la herramienta si el problema esta en su incorrecta utilización y esto aplica para carros, motos, taxis, mios….

  • yamileth vargas loaiza

    Es importante tener presente que tanto los carros particulares, taxis y buses de transporte público, cometen imprudencias— no solo los motociclistas ( no los defiendo a todos) pero si todos fueran prudentes al manejar y acatar las normas de tránsito no tendríamos que vivir prevenidos porque cuando menos piensas el carro que tienes a un lado te cierra, o el taxi se te monta encima. ( he tenido que ver como taxistas se montan encima de las motos ) sin importar que la pierna de una persona se dañe! ya no hay cultura ciudadana, civismo!! si volvieran estas costumbres , todos pensariamos en el otro y no vivirían como locos corriendo para llegar sin importar a quien se tienen que llevar por delante!! valoren su vida.

  • ARMITAGE…EL VIEJO

    Para poner freno a tanta moto y tanto accidente por la imprudencia de la mayoría de sus inexpertos pero osados pilotos se debe obligar a que toda moto debe tener seguro todo riesgo, soat superior a un salario mínimo, revisión tecnomecanica cada 6 meses e impuesto de moto similiar al de los automoviles TODOS los cilindrajes, obligar a su piloto a usar chaleco y casco bien marcado, pagar peajes, placa legible y bien puesta y cero parrillero hombre

    • Garg

      Entonces la solución a todos los problemas de movilidad y accidentes es apuntar a los caleños que además de tener un sueldo mínimo por debajo del costo de la canasta familiar básica, ahora tienen que pagar mucho más por el transporte q los logra llevar a sus trabajos. Por q no mejor tocan temas como por ejemplo el servicio público tan deprimente q tiene la ciudad, los numerosos y grandes agujeros en nuestras vías, la falta de vías para los ciclistas…..entre otras.

    • Milton Munoz

      Si quiere echarle la culpa a alguien, que sea a los políticos corruptos que pasan por la ciudad y que hurtan el presupuesto para infraestructura y movilidad; por lo que estamos con una atraso de 20 años en desarollo y las consecuencias se empiezan a ver ahora. Y no busquen al ciudadano que pagan impuestos, para montarle más carga, esa es la salida más fácil y siempre ha sido así. No más vea el triste ejemplo de Santi, derrochó dinero y luego cubrió los desfalcos con el dinero de la pobre gente y ahí estamos… contentos, pero peleando entre nosotros; cuando deberíamos unirnos, para erradicar los malos gobiernos y administraciones, sabiendo que somos nosotros quienes los situamos en esos puestos.

    • Jhon

      No se imagina la planeación financiera que debo hacer para lograr comprar una moto, ahora Ud propone seguro todoriesgo, pago de peajes, impuesto de rodamientos en general y revisión cada 6 meses? El MIO no es una opción, no hay comodidad ni buen servicio, tendré que usar una bicicleta mientras no prohiban su uso o mientras no le carguen impuestos o trabas?

    • Este si se empendejó.

  • SANDRA GIRON

    Porque no piensan en mejorar el transporte publico que cada día es mas malo y es lo que ha ocasionado el que hayan mas motos. Además que es medio de transporte del que no tiene para comprar un carro.