enero 12, 2018

El mundo laboral moderno

Heriberto González Valencia

hery77@hotmail.com

Retomando lo dicho por Thomas Malone en una lectura reciente, «Mi padre tuvo un empleo toda su vida, yo habré tenido siete empleos a lo largo de mi vida, y mi hijo compaginará siete trabajos distintos a la vez», esto evidencia los cambios profundos en una sociedad globalizada y hecha para los que realmente quieren surgir.

Hace varios años era común hacer carrera en muchas empresas, entrar como portero en una compañía y después de muchos años de dedicación, trabajo arduo y superación, esa persona podía terminar siendo el gerente de ese negocio.

Claro, eso fue cambiando y evolucionando de una manera diferente, y ese portero entre cambio de empleos a lo largo de su existencia siguió tratando de escalar posiciones, siendo mucho más difícil debido a las exigencias del medio en cuanto a la capacitación educativa. Y por último, ese portero, ya con menos posibilidades de escalar posiciones tanto sociales como económicas, consigue varios trabajos para poder subsistir económicamente.

Todo esto se puede ver como un decremento laboral, pero siendo una realidad que vivimos en un mundo cambiante día a día, la verdad es que en el ambiente laboral en el cual subsistimos hoy en día, y las oportunidades están hechas para aquellos que se atreven y buscan ser vistos como los mejores.

Hay un pensamiento muy común entre las nuevas generaciones en cuanto a sus estudios para forjar un buen futuro, ¨debes estudiar lo que te guste para poder trabajar en lo que te apasione¨, pero recientemente en una charla con un reconocido pedagogo, escuché ¨hay que lograr que te guste en lo que trabajas para que puedas hacer lo que te apasiona en el futuro¨.

Es así pues que en la mayoría de profesiones hoy en día, lograr que muchos trabajos te busquen debido a tu buen desempeño, puede permitir alcanzar grandes logros en tus planes de vida.

Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com