enero 11, 2017

Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

El Mundial del 2026 se jugará con 48 equipos

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, sacó adelante su propuesta de pasar de 32 a 48 selecciones en un Mundial de fútbol. La decisión que fue tomada ayer entrará a regir desde el Mundial de 2026.

“La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora”, dijo el máximo dirigente de la Fifa.

Infantino prometió en su campaña que ampliaría los cupos para el Mundial, y así lo hará realidad, una idea que empezará a tener vigencia en nueve años. “Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina”, aseguró el presidente de la Fifa.

Con la aprobación de disputar un mundial con 48 equipos cambiará la organización del evento que pasará a tener 16 grupos de 3 selecciones, de los cuales pasarán los dos primeros de cada llave. La segunda fase seguirá siendo de eliminatoria directa, pero comenzando desde la fase de dieciseisavos.

Datos mundialistas

■El primer Mundial de Fútbol se disputó en Uruguay en 1930 con 13 solo selecciones, 12 y el anfitrión. La última modificación se dio para el Mundial de Francia 1998, cuando se pasó de 24 a 32 divididas en ocho grupos de cuatro. Ese es el sistema que se utiliza en la actualidad y regirá en Rusia 2018 y Catar 2022. En el 2026 se estrenará en nuevo formato con 48 países.

■ Uno de los temas que analizará la Fifa en los próximos meses es la fusión de las Eliminatorias en la Conmebol y la Concacaf. De aprobarse, sería un solo torneo clasificatorio en el que competirán todas las selecciones de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica por 14 cupos.

■ La sede todavía del Mundial del 2026 no está definida. En 2018 será Rusia y en 2022 en Qatar, así que en 2026 sería en África o América. La precandidatura más fuerte, por ahora, es la de Estados Unidos, México y Canadá.

■ Con los 48 equipos, la Fifa se asegura que casi una cuarta parte de sus 211 países afiliados (el 22 %) participe en la Copa del Mundo.