Abril 19, 2017

El jubileo o el circo de la justicia

Un Gobierno serio y un Congreso serio no promoverían la excarcelación de presos porque viene el Papa.

Dos propuestas fueron radicadas en el Congreso de la República con el propósito de sacar adelante una ley de jubileo a través de la cual se reduzcan las penas de los presos que se encuentran en las cárceles colombianas y que no han cometido delitos de lesa humanidad. Una, presentada por el Partido de la U, plantea la reducción de la sexta parte de la condena, mientras que la otra, presentada por el Ministerio de Justicia, plantea que la reducción sea de la quinta parte.

Ambas iniciativas tienen como motivación el viaje del papa Francisco a Colombia, pues en los países de mayoría católica se acostumbra conceder esta indulgencia cuando el pontífice los visita. Se calcula que entre 30 mil y 40 mil presos podrían quedar libres si se aprueba esta ley.

Resulta inaudito que a estas alturas de la historia el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se basen en costumbres religiosas para determinar algo tan importante como la excarcelación de delincuentes. Ni siquiera a la luz de la descongestión carcelaria debe adimitirse algo semejante, pues lo único que se logra con este tipo de medidas es fomentar la impunidad. Además, serían entre 30 mil y 40 mil ladrones y estafadores que estarían de nuevo en las calles, como si fuera poco el acoso delincuencial que tienen que padecer los ciudadanos.

Con una tasa de impunidad que se calcula es superior al 80% y un sistema penal que otorga toda serie de beneficios, rebajar las penas ya impuestas sería el mayor de los colmos.

Las decisiones relacionadas con la justicia no puede tomarse con criterio de show sin que se midan los efectos para la sociedad colombiana.

  • Luis Aguilar

    La visita del Papa es sinónimo de impunidad.
    Por qué mejor no se conceden respuestas a peticiones tales como el pago de los pensionados a la salud que no sea del 12% sino del 4%? – Que las madres comunitarias devenguen salarios honrosos? – Que las oportunidades para acceder a las universidades públicas sean por méritos y no por favores politiqueros? – Etc. etc.
    Si con la venida del Papa se honra la impunidad, me hago musulmán y me dedico al proselitismo en favor de Alá y su profeta Mahoma.