enero 17, 2018

Es el ave rapaz más común en nuestro país

El gavilan pollero

Texto y fotos: Hernán Perlaza
El gavilán pollero inspiró en los años 50 una película protagonizada por Pedro Infante y en el 2000 una conocida canción popular. Su nombre científico es Rupornis magnirostris | Roadside Hawk y también se le conoce como gavilán caminero. Es el ave rapaz más común en nuestro país y también surca los cielos de la Sucursal. Es fácil de observar porque se percha en lugares expuestos y emite una vocalización típica (cuiiiiiiooo).

Es un gavilan pequeño de cola proporcionalmente más larga y alas más cortas que en otros del género. Tiene ojos amarillos. Las partes superiores, garganta y pecho son gris pardusco. Las inferiores densamente barreteado canela y blanco; cola pardusca con cuatro o cinco bandas gris claro. Los ejemplares jóvenes son café opaco encima; blanco anteado debajo, garganta y pecho más o menos estriados de café, a veces también con mejilla pardusca difusa y los muslos con algún barreteado leonado.

Comportamiento
El gavilán caminero caza sus presas aterrizando desde una percha baja. Vuela débilmente y rara vez lejos, con aletazos rápidos alternados con planeos cortos. Remonta infrecuentemente y no muy bien. Emite llamadas bocales tanto perchado como en vuelo.

Dieta
Se alimenta de insectos grandes, reptiles, mamíferos pequeños y ocasionalmente aves desprevenidas. También consume pequeños animales domésticos como cuyes y pollos.

Ciclo anual
Se reproduce entre abril y agosto. El nido es una plataforma voluminosa de hojas y palos de palitos, colocada a una altura intermedia, usualmente en las copas de los árboles. Generalmente pone dos huevos punteados o estriados de café.

Estado y hábitat
Muy común. En Colombia, en todo tipo de bosques secos a húmedos y orillas de ríos, rastrojos o áreas abiertas con árboles. Escaso en partes áridas en la región del Caribe.

Distribución
Desde el oriente de México hasta la parte central de Argentina y sureste de Brasil. Amplia distribución en Colombia, por debajo de los 2500 mts.

  • Farid Buraye Colmenares

    EN SAN FERNANDO,CRISTALES Y ALTO MIRAFLORES SE PUEDEN OBSERVAR Y ESCUCHAR A DIARIO. LO MISMO COLIBRIESY CARPINTEROS.