julio 03, 2018

El fajardismo define su futuro

Por Mauricio Ríos Giraldo

El fajardismo -Compromiso Ciudadano por Colombia- iniciará un proceso interno en el que definirá el papel que jugará en la política nacional, en las regiones y en los escenarios locales.

Precisamente hoy se realizarán las asambleas departamentales del fajardismo en todo el país para analizar los temas que se tratarán en la asamblea nacional del movimiento liderado por el excandidato presidencial Sergio Fajardo, que se realizará el 4 de agosto. Hoy en Cali se llevará a cabo la asamblea correspondiente a Compromiso Ciudadano Valle del Cauca.

Los temas que se abordarán en las asambleas de los fajardistas son: 1- Reflexión política y electoral; 2- Estructura Organizacional; 3- Movilizacion Ciudadana y 4-identificación de liderazgos y formación, y 5- alianzas y participación política para 2019.

Uno de los temas más importantes que deberá definir Compromiso Ciudadano en su asamblea nacional de agosto es si continuará dentro de la Coalición Colombia -junto al Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, lo cual está en duda- y en cuáles municipios y departamentos presentará candidatos propios a alcaldías y gobernaciones.

Al interior del movimiento hay una tendencia mayoritaria que considera que Sergio Fajardo debe reservarse para ser candidato presidencial dentro de cuatro años.

* * *

A propósito del fajardismo, María Piedad Velasco, quien participará hoy en la asamblea de Compromiso Ciudadano en Cali habló con Graffiti sobre su futuro político…

Mapi -radicada por asuntos laborales en Bogotá- confirmó que tiene decidido regresar a Cali y también dijo que está contemplando las posibilidades para una eventual participación en 2019, como miembro de Compromiso Ciudadano por Colombia.

Al preguntarle si será candidata a la Alcaldía de Cali, Velasco dijo que no hay ninguna decisión tomada al interior del movimiento y manifestó que sueña “con una Cali que logre transformaciones como ya lo hicieron Medellín y Bogotá en las administraciones de Sergio Fajardo y Antanas Mockus”.

Al insistirle sobre el tema y preguntarle si le gustaría ser alcaldesa de Cali, Mapi dijo que sí, “como cualquier persona que ha trabajado por ver a Cali y sus costumbres políticas transformadas”; sin embargo, insistió en que hay un proceso interno que aún no culmina “y por lo tanto no hay aún decisiones tomadas”.