septiembre 22, 2017

Turismo de naturaleza para disfrutar

El Dovio ofrece muchas sorpresas al visitante

Fotos: Cortesía Alcaldía de El Dovio

Visitar el municipio de El Dovio es una experiencia inolvidable que usted no debe perderse.

Su paisaje natural lleno de atractivos, el clima, la calidez de su gente y una rica tradición, resultado de las migraciones que llegaron a esta localidad a comienzos del siglo XX, hacen de El Dovio una tierra llena de sorpresas.

¿Qué hacer?
En El Dovio hay muchos sitios para visitar, pero les recomendamos los siguientes:
Capilla de Adoración Perpetua: cuando usted llegue a El Dovio, no olvide visitar la tradicional Capilla de Adoración Perpetua, ubicada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde hay adoracion perpetua las 24 horas para visitar a Jesús Sacramentado.

Semana Santa en Vivo: si viene durante la temporada de Semana Santa, no se puede perder la tradicional Semana Santa en Vivo en la que un grupo de teatro del municipio revive los momentos dramáticos del juicio,martirio y muerte de Jesucristo.

Hacia la zona rural del municipio, el turismo de naturaleza es uno de los atractivos para disfrutar:

Río Lindo: ubicado en el cañón del río Garrapatas en la vereda San José, un río de agua clara y cristalina, en el que se ubica un puente colonial el cual ha sido restaurado en algunas ocasiones.

Charco Balneario San José: es un charco de agua natural al lado del río Garrapatas, un lugar muy comodo, calido y tranquilo para disfurtar de turismo de naturaleza y hermosos paisajismos.

Reserva Natural Las Vegas: ubicada en el cañon del río Garrapatas, sitio para realizar senderismo ecológico, avistamiento de aves y paisajismo.

Cascada El Salto: ubicada en la vereda “El Salto” en la vía que de la vereda Cielito conduce a Orito, es una cascada majestuosa de aguas tranquila, de fácil acceso.

Existen otros muchos sitios en El Dovio para que el turista disfrute y descanse.

Allí podrá visitar la Reserva Natural El Ciprés en la Vereda Bellavista, el trapiche comunitario en la vereda Balcanes Alto.

También se puede hacer senderismo en la Granja Agrícola El Dovio en la vereda Matecaña.

El cañón del río Garrapatas es uno de los escenarios naturales más majestuosos de El Dovio, donde el visitante puede disfrutar de bañaderos naturales y hacer ciclomontañismo a todo lo largo de la cuenca.

Cómo llegar
El municipio de El Dovio se encuentra a 167 kilómetros de Cali y a él se puede llegar desde la capital del Valle por la carretera Panorama, para luego tomar la vía Roldanillo-El Dovio o la vía La Unión-El Dovio.

También se puede utilizar la carretera Panamericana desviándose hacia Roldanillo o La Unión.

Historia
Antes de la llegada de colonos de diferentes regiones, El Dovio estuvo habitado por descendientes de los indígenas gorrones en el norte del Valle.

Fue fundado en 1936 por Benjamín Perea y otros migrantes como corregimiento del municipio de Roldanillo.
Dirigentes de esta localidad adelantaron hacia mitad del siglo XX gestiones para convertirlo en municipio, lo que se logró en 1956 con el nombre de Rojas Pinilla en homenaje al presidente Gustavo Rojas Pinilla.
También se lo ha conocido con el nombre de municipio de Las Hojas.

Ficha técnica
El municipio de El Dovio tiene una extensión de 383 kilómetros cuadrados.
Limita con Versalles al norte, La Unión y Roldanillo al oriente, Bolívar al sur, y con el municipio de Sipí, en el deparamento del Chocó al occidente.
Está a una altitud de 1434 metros sobre el nivel del mar con temperatura promedio de 20 grados centígrados. El último censo arrojo más de 8508 habitantes.
El Dovio se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental en límites con el Chocó.