febrero 26, 2018

Telepacífico la emitirá desde hoy

El Divino, la exitosa novela de Gardeazábal, vuelve a la TV

En 1987 la telenovela El Divino, basada en la obra literaria del mismo nombre, escrita y publicada por por Gustavo Álvarez Gardeazábal en 1985, fue la sensación en la televisión colombiana.

Con un elenco de lujo y, además, con libretos del propio Álvarez Gardeazábal, la producción inmortalizó a personajes y tradiciones del Valle del Cauca, pues su historia transcurre en Ricaurte, un corregimiento del norte del departamento famoso por dos razones: la presencia del Divino Eccehomo, un retablo que tiene la imagen de Jesús coronado de espinas, y por ser la población con mayor número de personas con retardo mental en el mundo, proporcionalmente hablando, elementos recogidos por Gardeazábal tanto en el libro como en la versión para la televisión.

La telenovela, que obtuvo tres premios India Catalina y dos premios Simón Bolivar, será transmitida a partir de hoy, de lunes a viernes, de 2:30 a 3:00 P.M. por Telepacífico.

La historia
La novela cuenta la historia de Mauro, un humilde muchacho de pueblo, enamorado de una señorita de clase alta, que por su belleza es apodado “El Divino”, como el santo patrono del pueblo, y es asediado por muchas mujeres y también por el peluquero del pueblo, Eurípides, el primer personaje abiertamente homosexual que apareció en la televisión colombiana, interpretado por el actor Carlos Barbosa.

Telepacífico, de celebración
“El próximo mes de julio Telepacífico cumplirá 30 años y, en el marco de la conmemoración, nuestro canal de televisión pública regional emitirá una selección de novelas costumbristas, como homenaje a los televidentes; con el objetivo de destacar lo mejor del talento y de nuestra cultura vallecaucana, hemos traído “El Divino” y una selección de novelas; para las nuevas generaciones es una oportunidad de conocer un hit de la televisión colombiana, con sello vallecaucano y para las antiguas generaciones se convierte en un espacio para divertirse y recordar una producción que hace parte del patrimonio audiovisual del país, acercándonos a lo nuestro, al Valle y al Pacífico”, dijo César Gálviz, gerente de Telepacífico.

Elenco: José Luis Paniagua, Gloria Gómez, Carlos Barbosa, Delfina Guido, Nelly Moreno, Luis Eduardo Arango, Chela Arias, Gustavo Angarita, Luis Fernando Montoya, , Carolina Trujillo, Luis Fernando Múnera, Alejandro Buenaventura, Gerardo Calero, Constanza Duque, Diego León Hoyos.
Historia original y libretos: Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Dirección: Keppa Amuchastegui.