junio 25, 2018

En Colombia y el mundo

El Cáncer de Colon, la tercera causa de muerte

Cáncer de Colon

Según cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud, actualmente unas 32 millones de personas sufren hoy Cáncer de Colon y, las cifras de nuevos caso aumentarán en un 91 por ciento en los próximos 20 años.

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo, afecta por igual a hombres y mujeres, una enfermedad que, si se detecta precozmente, puede curarse en el 90% de los casos. 

Por tu salud y bienestar y para aprender a cuidar tu cuerpo te invitamos los días 25 y 26 de julio se realizará en el Hotel Spiwak A lo natural el evento de la salud y el bienestar más esperado del año. Recuerde que los cupos son limitados por lo que debe inscribirse haciendo clic aquí←. Entrada gratuita.

“La colonoscopia es la prueba más eficaz a la hora de detectar este tipo de cáncer y según cifras que estimamos, En la práctica diaria se ha demostrado que hasta el 25% de las colonoscopias no están bien preparados por lo cual pueden  dejar de observase hasta 20% de lesiones polipoides y deberían repetirse.

Esto se debe principalmente por la baja tolerancia a las preparaciones de alto volumen”, afirma el Gastroenterólogo Mario Rey Ferro.

Para reducir el riesgo es vital  mantener un peso adecuado, hacer actividad física, comer frutas, verduras y fibras, no fumar y bajar el consumo de alcohol. 

 El diagnóstico a tiempo es la clave, ya que la detección en una frase temprana implicará que el tratamiento sea menos agresivo y más exitoso.

Sin embargo, en la gran  mayoría de los casos, los síntomas surgen cuando ya está avanzado. 

“El paciente que se vaya a someter a una colonoscopia necesita seguir una serie de indicaciones a modo de preparación, cuyo objetivo es limpiar y vaciar los intestinos. Si el paciente no se prepara bien para la prueba podría darse el caso de que hubiera obstáculos (heces, líquidos) que dificultaran la visión de una lesión, que puede pasar desapercibida y traer complicaciones si no es detectada y tratada”,  Indica el Gastroenterólogo Mario Rey Ferro.

En el 2016 se realizaron alrededor de 320.000 colonoscopias en todo el país. Las zonas del país en donde se encuentra la mayor concentración de colonoscopias de mayor a menor son Centro (Bogotá): 30%, Antioquia: 21%, Sur-Occidente: 19%, Costa Atlántica: 12% Nor-oriente y Eje Cafetero: 4%.

Los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (= sangre roja en las heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces). 

También después de los 50 años es muy importante hacerse los exámenes al menos una vez al año. Si hay historia familiar de cáncer de colon es recomendable estar atento a los exámenes de cáncer de colon

La mejor forma de prevenir el desa-rrollo de cáncer de colon es modificar los factores de riesgo asociados a hábitos inadecuados (alimentación, actividad física regular, tabaquismo, etc.). En aquellas personas en que se  presenten factores de riesgo no modificables, como son los genéticos, familiares, antecedentes, etc., llevar a cabo el control regular por el especialista, quien le ordenará los exámenes de screening necesarios, con una periodicidad ajustada a la clasificación del riesgo.

Por último siempre se debe estar atento a los síntomas inespecíficos que pueden aparecer en las diferentes etapas de la enfermedad, especialmente la presencia de sangrado y los cambios en las características de la deposición.


Programación


25 DE JULIO
7:30   – Registro
8:30   – “Sanando a través de la enfermedad”, Dr. Miguel Angel Saavedra
9:30   – “Bajar de peso, modelo de éxito integrando mente, cuerpo y alma”, Dra. Natalia Alvarez
10:30 – Descanso
11:00  – “Terapias florales en duelos, apegos y miedos”, Dra. Natalie Méndez
12:30  –  Almuerzo libre
2:30  – “Técnicas alternativas de sanación”, Dr. Juan Ricardo Orduz
3:30  – “Canabis, uso medicinal”, Viviana Jael Bueno 4:00 Descanso
4:30  – “Superando bloqueos que limitan la prosperidad”, Dr. Andres Insuasty

26 DE JULIO
7:30  – Registro
8:30  – “Manejo no convencional y efectivo del dolor”, Dr. Johan Diaz
9:30  – “Sanando el niño interior”, Dr. Andres
10:30 – Descanso
11:00 – “Colon y estómagos sanos, el secreto del bienestar”, Dra. Natalie Méndez
12:30 – Almuerzo libre
2:30  – “Manejo de la depresión y de los transtornos del sueño”, Dra. Liliana Blanco
4:00  – Descanso
4:30  – “Autoestima, clave de la salud integral”, Dra. Jenny Lucero Méndez


Algunos de nuestros conferencistas


Sanando a traves de la enfermedad
Conferencista: Dr. Miguel Ángel Saavedra Hurtado
Médico y cirujano de la Universidad Libre de Cali, Internista y Hematoncólogo
Psicoterapeuta traspersonal y homotoxilogia y terapia neural de la FUCS.

 

 

Bajar de peso Modelo de éxito integrando mente, cuerpo y alma
Conferencista: Dra Natalia Álvarez Aguado
Medico y cirujano Unilibre Cali
Medico Nutriologo, Universidad de Cadiz
Homotoxicólogo, Terapeuta Neural, Psicoterapeuta FUCS

 

 

Terapias florales en duelos apegos y miedos
Dra Natalie Mendez
Médico Cirujano Universidad Santiago de Cali
Diplomado en Farmacología vegetal Universidad Juan N. Corpas
Diplomado  en Bioestimulación por plasma autologo Universidad Santiago de Cali
Diplomado en Terapia Neural Universidad Santiago de Cali. Directora Médica Laboratorio Jaquin de Francia Con estudios de actualización  en: Medicina integrativa – Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Medicina integrativa en pediatría – Sociedad Colombiana de Pediatría.

 
Técnicas alternativas de sanación 
Conferencista:
Dr. Juan Ricardo Orduz García
Psicólogo de la Universidad Javeriana, facilitador y consultor por más de 25 años en el mundo empresarial del sector público y privado. Facilitador y formador de facilitadores en toda américa latina, trabajando con metodologías experienciales y constructivistas para la transformación del ser humano y la sociedad. Coach por más de 15 años en Colombia, Constelador familiar y empresarial por más de ocho años. Formado en Tarot de Marsella por el maestro francés Georges Colleuil, Juan Ricardo Orduz ha creado herramientas para el diagnóstico y uso de las Constelaciones tanto en el mundo empresarial como en la consulta individual, constituyéndose en un pionero del uso del tarot en las Constelaciones Familiares y Empresariales.