noviembre 09, 2017

El aprendizaje del inglés en nuestro entorno

Heriberto González Valencia

hery77@hotmail.com

El aprendizaje del inglés como idioma extranjero es considerado por mucha gente un requisito de mucha importancia en todos los ámbitos: académico, laboral, cultural, personal y otros. En la actualidad, los países latinoamericanos enfatizan ampliamente en el tema del bilingüismo, promoviendo día a día diferentes estrategias de país para lograr los niveles propuestos.

En relación a este tema del bilingüismo, muchas veces se toma como referencia todo lo que se habla acerca de países Europeos. Como los estudiantes de esos países manejan varias lenguas con facilidad, como las clases para ellos se hacen tan natural, como los profesores tienen una aceptación en sus clases, y otras cosas.

Recientemente tuve como profesor, la experiencia de realizar una conferencia en uno de esos países Europeos y a su vez, el poder compartir vivencias con diferentes profesores de varios países de Europa, lo que dejó al descubierto el buen camino que tiene la educación en una lengua extranjera en Colombia.

Es más un mito, pensar que todos los estudiantes de esos países son bilingües o más, es un mito creer que la disposición a la hora de aprender un idioma extranjero es mucho más adecuada que la de nuestros estudiantes en Colombia, y es un mito creer que los profesores de esa parte del mundo la tienen tan sencilla.

También tuve la oportunidad de comparar las ayudas en el ámbito de integración de la tecnología como apoyo académico, y muy alegremente se evidenció que estamos trabajando muy parejo en cuanto a la integración de diferentes herramientas tecnológicas.

Por todo esto, es muy refrescante saber que en Colombia se está haciendo una labor muy importante en cuanto a la capacitación de los profesores y en los lineamientos académicos para lograr un certero nivel académico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.


Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com